Luego de que en las últimas horas se detectara el caso de un murciélago con rabia, Agentes de la Dirección General de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes realizaron una masiva vacunación antirrábica a mascotas que residen en zona del Camba Cuá.

En el marco de tareas preventivas, la Municipalidad realizó una campaña de vacunación antirrábica en el barrio Camba Cuá. Esta medida se llevó adelante durante la mañana de ayer y estuvo a cargo de la Dirección General de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Ambiente Municipal. Esta actividad se centró en la zona mencionada ante la detección del caso de un murciélago que portaba la enfermedad.

Desde horas tempranas, los agentes de la mencionada Dirección municipal recorrieron las viviendas de los vecinos e invitándolos a acceder a la vacunación contra la rabia para sus mascotas. Tanto las dosis como la aplicación son totalmente gratuitas.

En la oportunidad, los agentes de zoonosis informaron a los vecinos las características de esta patología y la importancia de vacunar a sus mascotas contra la enfermedad.

Las dosis aplicadas estuvieron dirigidas a perros y gatos mayores de 3 meses. La efectividad de la vacuna tiene una duración de un año.

Idénticas acciones se llevarán adelante este martes 7, en la zona de los monoblocks del barrio Ferré. Es importante señalar que los agentes de zoonosis están debidamente identificados y no ingresan a las viviendas, ya que los dueños acercan a sus mascotas hasta el ingreso de sus hogares para aplicar la correspondiente dosis.

Caso positivo de rabia

Si bien aún se aguardan los resultados de los análisis -que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires-, para determinar si una mujer que fue mordida por un murciélago con rabia en el barrio Cambá Cuá se contagió con esta enfermedad, se están realizando los relevamientos de las colonias de roedores en la zona donde apareció el mamífero volador rabioso.

murcielago

Hace algunos días, se realizó un operativo a cargo de la Sub Dirección de Zoonosis de la provincia en la Escuela 10 para vacunación antirrábica de mascotas. Esta intervención en el barrio Ferré (también abarcó al barrio Cambá Cuá) se realizó con el conocimiento de que hacía algunos días y a muy pocos metros de allí, una trabajadora del servicio doméstico había sido mordida por un murciélago insectívoro al que le dio positivo el análisis de rabia.

La mujer cumplía tareas de limpieza en una casa cercana a la Cárcel, en el barrio Cambá Cuá, cuando en un momento dado un murciélago la mordió en una de sus manos. La trabajadora tuvo la lucidez de conservar el animal, que fue llevado inmediatamente para ser analizado y días después, tras los estudios realizados en el Laboratorio Antirrábico Regional en el Chaco, se supo que el animal portaba la enfermedad de la rabia.

Fuente: Con información de prensa municipal y El Libertador