Los jefes de Estado reiteraron la voluntad de que ambos países sean sede de la Copa.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, reiteró este lunes la voluntad de Argentina y Uruguay de organizar en conjunto el Mundial de fútbol del 2030. Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa posterior al encuentro bilateral que mantuvo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Quinta de Olivos.

«Reiteramos que vamos a trabajar en conjunto para aspirar a la organización del Mundial 2030 en Uruguay y Argentina», sostuvo el mandatario argentino, y, a continuación, hizo un comentario divertido al presidente uruguayo: «Eso incluye que, si nos falta algún punto para clasificar para el 2018, (Luis) Suárez va a patear afuera».

Vázquez no dudó y contestó entre risas: «Tenemos el más amplio espíritu retributivo». Ante lo que Macri sentenció: «Es bueno tener memoria».

De esta manera, los dos presidentes dejaron en claro que es prioridad para ambos países trabajar en pos de lograr que la FIFA designe a ambos países como sede de la Copa del Mundo del 2030. La iniciativa había sido presentada de manera oficial el pasado mes de enero en Montevideo, cuando se produjo el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

«Venezuela, en estos términos, no puede ser parte del Mercosur»

En otra parte de la conferencia, el presidente Mauricio Macri afirmó que «en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur» porque allí «no se respetan los derechos humanos», durante la conferencia de prensa que compartió con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la quinta de Olivos.

Macri sostuvo que ambos presidentes están “muy preocupados de cómo han ido escalando las cosas, lo mal que están” y agregó que “la declaración del Congreso de Venezuela ha sido muy contundente y nos acerca a confirmar cada vez más que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur”.

Agregó que el gobierno de ese país ha recibido “la condena de las naciones de América” porque “en Venezuela no se están respetando los derechos humanos”.

Tabaré Vázquez en tanto precisó que la preocupación de lo que pasa en Venezuela “aumenta día a día” y mencionó la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) que firmó Uruguay con un “explícito posicionamiento. Aspiramos que haya una solución pacífica de las controversias, con un diálogo entre el gobierno y la oposición”.

Mencionó además que está en marcha “una mediación del papa Francisco” y valoró todo lo que “contribuya en una situación tan delicada”.

Macri, al ser consultado después si se aplicará la «cláusula democrática» a Venezuela, respondió que «si uno lee la declaración del Congreso (de ese país) queda claro que están todas las condiciones para la cláusula democrática» pero aclaró que se va a resolver en una próxima reunión.

«Reafirmamos en esta reunión la vocación de trabajar juntos, me sentí muy cómodo con el presidente Vázquez en estos meses, hay muchas cosas para colaborar», señaló Macri, y su par devolvió la gentileza: «Quiero dar mi profundo agradecimiento por la hospitalidad y confraternidad del presidente argentino, encontramos amplios caminos de entendimiento».

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, los dos jefes de Estado confirmaron la voluntad de construir un nuevo puente binacional, pero esta vez más cerca de Buenos Aires y que una las localidades de Zárate y la uruguaya Nueva Palmira.

«Se planteó el estudio de esta alternativa al puente con Colonia, que con los costos de hoy sería imposible. Esta parece más viable, y con créditos de organismos multilaterales vamos a pedir que se haga el estudio (de factibilidad)», anunció Macri.

Sobre la negociación preliminar de Montevideo con el gobierno chino para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), Macri se diferenció: «Entendemos la visión de Uruguay, producen alimentos diez veces más de los que consumen, pero lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur y tener una agenda como la que hay con la Unión Europea».

Igualmente, agregó que se comprometió «a tener una actitud abierta» al respecto, lo que el presidente uruguayo agradeció y recordó que el Mercosur «aún no ha respondido, siquiera diciendo no», al pedido de su país para que se entablen esas negociaciones con Beijing.

Sin embargo, Vázquez admitió que China «todavía no ha enviado» un borrador de propuesta para un acuerdo comercial, pero que «mientras» el Mercosur no se pronuncie al respecto, Uruguay «seguirá explorando un TLC con China en forma individual».
Al responder sobre la convulsión interna en Venezuela, Macri exhibió un endurecimiento de su postura y consideró que «existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática».

«Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela, no se están respetando los derechos humanos y en estos términos no puede ser parte del Mercosur», sostuvo el jefe de Estado argentino, a lo que el presidente uruguayo añadió: «Tengo una gran preocupación, reitero el pedido que exista diálogo. Creemos que hay que defender la democracia tanto en su forma directa como indirecta».

Fuente: Infobae; Telam