Desde la delegación de Sauce de la Asociación de Trabajadores del Estado, denunciaron que varios dirigentes del gremio recibieron la visita de oficiales de policía que indagaron sobre su posible participación en la marcha multisectorial que se lleva a cabo esta mañana en la ciudad de Corrientes. «Preguntaban si nos íbamos a adherir al paro, si íbamos a viajar a Corrientes Capital, cuántos éramos, en qué vehículo nos íbamos, a qué hora salíamos, y por qué ruta viajábamos», contó Jorge Gómez, referente de Ate en Sauce.

Durante la mañana de este viernes tiene lugar la marcha multisectorial, por las calles del centro capitalino. Entre los reclamos que motivan la movilización, se pueden listar: aumento salarial de al menos $5 mil remunerativos y bonificables para el conjunto de trabajadores dependientes de los tres poderes del estado; homologación de los montos de las asignaciones familiares abonadas a nivel nacional; pase a planta de trabajadores precarizados; la normalización de los entes estatales intervenidos, en particular Ioscor e Ips; urgente aumento de haberes jubilatorios, sin discriminación de agentes provinciales y municipales y el pago inmediato de juicios con fallos favorables.

A la misma, estaba prevista la asistencia de trabajadores asociados a los gremios de distintas puntos de la provincia. Sin embargo, ayer se conoció que algunos desistieron de participar de la movilización, luego de recibir visitas intimidatorias de la Policía Provincial, que tenían como finalidad averiguar cuantos viajarían a Corrientes para adherirse al paro.

Jorge Gómez trabaja como portero en una escuela primaria de Sauce y es vocal titular del Concejo Directivo Provincial de Ate, a cargo de la delegación de esa ciudad. En contacto con Palabras Cruzadas, el gremialista contó lo vivido ayer.

“Volví a mi casa de trabajar y cuando llego me dice mi esposa: ‘te busca la policía’. Yo pensé primero que era joda. Salí a ver qué pasaba y los atiendo. Me muestran una cédula de notificación en la que preguntaban si nos íbamos a adherir al paro, si íbamos a viajar a Corrientes Capital, cuántos éramos, en qué vehículo nos íbamos, a qué hora salíamos, y por qué ruta viajábamos. La cédula de notificación estaba firmada por el Jefe de Regional de la Policía de Curuzú Cuatiá”, relató.

“Todo eso me llamó la atención. Y les contesté que no me había llegado ninguna convocatoria para dicho paro y movilización y que no íbamos a viajar. Leí todo, me di cuenta que era algo grave, me notifiqué, le di mis datos, el cargo que tengo en el Concejo Directivo Provincial”, agregó.

“Ni bien se fueron lo llamé al Secretario Gremial, Walter Zamudio, y le comenté lo que pasó, porque para mí fue algo anormal. Me tomó por sorpresa, nunca pasé por eso”, comentó preocupado.

“Me preguntaron cuales otras reparticiones estaban afiliadas a ATE, y le dije que Salud, Rentas, Municipalidad y empleados de servicios. Luego los mismos oficiales fueron y le llevaron la misma cédula al Prosecretario Gremial, que es municipal. En el caso de él fue peor, porque le llegaron en el lugar de trabajo”.

“Hablando con los compañeros más antiguos e incluso retirados, llegamos a la conclusión que en 30 años de democracia, nunca pasó algo como esto. Es preocupante”, dijo.

Finalmente, Gómez admitió que la intimidación surtió efecto, ya que la delegación que planeaba viajar desde Sauce se redujo a unos “dos o tres compañeros que estamos evaluando si ir, como para no fallarle al Secretario Gremial”.

“Íbamos a viajar en grupo, pero como muchos son personal nuevo, no queremos poner en riesgo el trabajo e los compañeros, porque no sabemos que viene después de esto”, finalizó.