El pequeño de un año y medio se encontraba asustado y con frío tras ser abandonado por su madre, quien regresó a la vivienda recién después del mediodía. Personas que viven cerca llamaron a la Policía y pudieron rescatar al nene con una escalera. La comisaría Séptima realiza las primeras investigaciones.

Una situación particular se dio ayer en la zona de las Mil Viviendas, más específicamente en el barrio Doctor Nicolini, cuando un niño de un año y medio fue encontrado solo en una vivienda. El hecho ocurrió en un domicilio ubicado por calle 2 de Abril entre Rafaela y avenida Patagonia.
Allí, cerca de las 6.30, los vecinos de la casa en cuestión escucharon llorar de manera desconsolada al pequeño. La situación se mantuvo igual por unos 30 minutos, lo que llamó la atención y alertó a quienes viven cerca.

Una de las personas que habitan en la zona comentó a El Litoral que “le mandamos mensajes a la mamá y no respondía, después decidimos llamarle por teléfono a ella y a la tía”. Como no obtuvieron respuesta después de varios intentos, decidieron asomarse a la casa para interiorizarse de la situación. A partir de allí, otros vecinos fueron alertados y salieron de sus viviendas a ver qué pasaba y tratar de socorrer al niño que no paraba de llorar.

Un hombre que vive al lado de la vivienda del menor trepó hasta una ventana del primer piso que da a la calle y observó que el niño se encontraba solo. Utilizando una escalera y pisando sobre un soporte del aire acondicionado empotrado en la pared pudo asomarse y ver al niño.

“Estaba muy asustado y todo morado por el frío que tenía”, expresó indignada una de las vecinas. “Escuchamos el movimiento y el llanto y salimos a ver. Pensamos que la mamá del nene se podía haber descompuesto o le había pasado algo malo pero en realidad nos dimos cuenta de que no estaba”, contó otra persona.

Mientras el hombre intentaba entretener y consolar al chico a través de la ventana, otros vecinos llamaron a la Policía para que se acerquen al lugar. “Le mostrábamos juguetitos para que pare de llorar y se tranquilice un poco”, comentó otro testigo.

Además, aseguran que sentían temor por la integridad física del chico ya que la vivienda tiene escaleras y existía el riesgo de que el menor pueda caerse y lastimarse.
Cerca de las 7.30 llegaron oficiales del destacamento San Marcos, que depende de la comisaría Séptima de la zona de las Mil Viviendas. “Por razones de cercanía fueron al lugar efectivos de esa dependencia, para acudir en el menor tiempo posible”, afirmaron desde la fuerza policial.

Ingreso

Los agentes forzaron la ventana del primer piso para que el vecino pueda ingresar a la casa y contener al niño. “Entró alguien que el nene conocía para que trate de calmarlo porque si era un extraño se iba a asustar más todavía”, contaron. Luego, los policías ingresaron para constatar si había alguien más en la vivienda y determinaron que el pequeño estaba solo.

Uno de los vecinos que estuvo en el momento del rescate contó a El Litoral que “estaba todo mojado, no sabemos si se había orinado o era por otro motivo”. Asimismo, otra persona comentó que “en el living donde estaba había varias zonas con orín de perro”, aseguró.

Lo cierto es que una de las vecinas asistió al pequeño abrigándolo, cambiándole el pañal y dándole de tomar leche. Luego, un equipo médico lo revisó para determinar su estado de salud.

Según indicaron fuentes policiales, el niño no presenta daños físicos, se encontraba bien y no tenía signos de maltrato, más allá del estado de susto en el que se encontraba tras hallarse solo en la casa, sin la presencia de su madre.

Algunas personas que viven en las cercanías expresaron que en la vivienda habita el menor junto a su mamá que tiene 20 años y una tía. Al respecto, otra vecina dijo que “es una chica joven y los tres alquilan esa casa desde hace algunos meses”.

Además, comentaron que, según sus conocimientos es la primera vez que ocurre una situación de abandono de esta gravedad, aunque el menor no contaría diariamente con todos los cuidados necesarios que puede demandar un niño de tan sólo un año y medio.

Madre

Personas que viven en la zona aseguraron que habían visto a la madre la noche anterior y luego ya no tuvieron contacto con ella. Durante toda la mañana de ayer trataron de dar con la joven pero no fue posible. Incluso hasta el mediodía todavía no había noticias de ella y el pequeño se encontraba al cuidado de su tía materna, que vive con él y acudió a acompañarlo porque se encontraba trabajando en ese momento.

Según indicaron vecinos de calle 2 de Abril, recién cerca de las 13.30 llegó la mamá del niño a su vivienda. En tanto, se habría presentado en la comisaría en horas de la tarde.

Este hecho particular ocurrido en la Mil Viviendas representa, de alguna manera, la vulneración de derechos que muchas veces sufren los menores por parte de las personas más allegadas.

En este sentido, el crecimiento en un ambiente sano y feliz y el cuidado de todo tipo por parte de la familia son las bases de los derechos que los niños deben tener.

Debido a esta situación irregular, desde la Policía de la Provincia informaron que a través de la investigación se inició una causa judicial por supuesto abandono de persona.

Fuente: El Litoral