Respirar por la boca resulta muy incomodo para las personas y más durante la noche al dormir, pero esto sucede por algún problema en el proceso de respiración, alergias, gripe o por alguna deformación en la mandíbula, trayendo como consecuencia que la persona corra el riesgo de tener caries que las que respiran por la nariz , según un estudio de laUniversidad de Otago, de Nueva Zelanda.

“Nuestra investigación respalda la idea de que respirar por la boca puede ser un factor fortuito vinculado a las enfermedades dentales como la erosión del esmalte y la caries”, menciona la jefa de la investigación, Joanne Choi.

Durante la investigación se estudiaron los niveles de pH oral, participaron diez voluntarios que durmieron respirando por la boca abierta.

Los resultados arrojaron que los pacientes que durmieron con la boca abierta presentaron unpH promedio de acidez de 6.6 comparado con el ph neutro de 7. Muchas veces el nivel descendió a 3.6, muy por debajo del umbral de 5.5 provocando de que es esmalte de los diente se  deslice.

Los valores de pH normales oscilan entre 5.6 y 7.6, esto ayuda a proteger la integridad de la mucosa y así poder arrastrar restos alimenticios y bacterias, neutralizando los ácidos y remineralizar las lesiones dentarias, ayudando a producir más propiedades antibacterianas.