El actor tenía 83 años; fue conocido por protagonizar la primera película basada en el cuento Charlie y la fábrica de chocolate, y las comedias de Mel Brooks.

Gene Wilder , actor mundialmente conocido por sus personajes en las comedias de Mel Brooks (Los Productores, El joven Frankenstein y Locuras en el Oeste, entre otras) y por haber encarnado al primer Willy Wonka en la versión cinematográfica del cuento de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate, en 1971, dirigido por Mel Stuart (en la actualidad tuvo su versión de la mano de Johnny Depp), falleció ayer a los 83 años.

Según confirmó su sobrino Jordan Walker-Pearlman, el intérprete murió de complicaciones por el Alzheimer que lo aquejaba. Había sido diagnosticado con linfoma no Hodgkin en 1989.

Wilder fue nominado dos veces al Oscar, por su papel en «Los productores» y como co-guionista en «El joven Frankestein», ambos filmes de Mel Brooks.

El actor de cabello rizado, cuyo nombre verdadero era Jerome Silberman, brilló también como un sheriff borracho en «Locuras en el Oeste» y como el encantador fabricante de dulces en la favorita de los niños «Willy Wonka y la fábrica de chocolate».

Una de sus interpretaciones más recordadas es la del doctor que se enamora de una oveja en «Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar», de Woody Allen.

Wilder también dirigió varias películas, destacándose «Una chica al rojo vivo», que protagonizó junto a Kelly LeBrock.

Fuente: La Nación; Clarin