Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Corrientes se registran unos cien nuevos enfermos cada siete días. Hasta el momento llevan registrados unos 1.183 pacientes, sólo unos 300 menos que durante el año pasado.
Tal y como viene sucediendo hace aproximadamente un mes, en Corrientes los casos de neumonía vienen aumentando en un centenar por semana. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación hasta ahora hay notificados unos 1.183 afectados por la enfermedad respiratoria, mientras se espera por un posible pico de notificaciones para la semana que viene.
En paralelo con la circulación del virus de la gripe A, en el país también hay otras enfermedades respiratorias que hacen que los hospitales estén trabajando casi al tope, pese a que en la última semana tuvieron un amesetamiento en esta labor. Una de las afecciones más importantes registradas hasta ahora es la neumonía, y Corrientes no escapa a ella.
Según la última actualización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia hasta ahora hay notificados unos 1.183 enfermos por neumonía, casi un centenar más que lo registrado la semana pasada. Si bien el relevamiento tiene semanas de retraso (por cuestiones administrativas en el cruce de los datos), se mantiene el aumento de unos 100 casos de esta enfermedad por cada siete días aproximadamente.
El anteúltimo parte enviado el 2 de julio registraba unos 1.065 afectados por neumonía, y el último (9 de julio) ya superó los 1.100 casos. Además en el informe se aclara que la tasa de notificación alcanza casi el 109,47 por cada 100 mil habitantes en Corrientes, siendo una diferencia del 21% con respecto a todo el año anterior.
De todas formas la cifra es preocupante por la temporada, ya que en todo 2015 la cartera sanitaria nacional lleva registrados unos 1.481 casos, mientras que ahora en julio ya son 1.183.
Mejor panorama en el NEA
Pese a los altos números, Corrientes es una de las provincias menos afectadas en la región en materia de neumonía.
Según el Sistema de Vigilancia, Chaco la supera ampliamente ya que cuenta con unos 3.464 casos registrados hasta el momento.
Luego está Misiones que tiene 1.281, y la mejor posicionada es Formosa, con unos 1.160.
En lo que respecta a tasa de notificación, la provincia que cuenta con más detecciones de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es Chaco, con 299,73. Formosa tiene un 198,42 y Misiones 106,38.
Fuente: El Litoral