Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la ordenanza que prohíbió este concurso y propuso, en su lugar, la creación de otro que elija jóvenes que se destacan en actividades deportivas, artísticas, culturales y académicas.

El proyecto fue impulsado por concejales del bloque de UNE-Neuquén Puede a través de los concejales Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky.

“Estamos muy contentos, este es uno de los proyectos que llevamos adelante desde hace varios meses y justo logramos aprobarlo en el marco de la Semana de la Erradicación de la Violencia contra la mujer, lo que sin dudas es todo un símbolo para nosotros”, destacó Schpoliansky.

Explicó que “la elección de la Reina de Neuquén constituye un acto discriminatorio, sexista y de cosificación de la mujer que vulnera la legislación internacional, nacional y provincial en términos de erradicar la violencia simbólica contra las mujeres”.

“Estos concursos ponen a la mujer en un lugar de exposición tratándola como un objeto sin voz ni voto, que debe ser calificada a través de parámetros estéticos estereotipados y tiranos como la única opción válida”, agregó.

También destacó que “ese es un argumento que atrasa y que no refleja los tiempos de igualdad e inclusión que vivimos hoy”.
El concejal Francisco Baggio dijo por su parte que “para evitar toda forma de discriminación hacia la mujer es fundamental reemplazar los concursos por acciones que promuevan el pleno desarrollo de las capacidades de chicas y chicos jóvenes de la ciudad en diversos ámbitos como cultura, arte, deporte y ciencias”.

“Neuquén tiene gran cantidad de chicas y chicos muy destacados en diversas disciplinas, que pueden representarnos con más igualdad, creo que es importante premiarlos e incentivarlos para que sigan creciendo y educándose para un futuro mejor para todos”, manifestó.

Fuente: Telam