En Capital, el punto de concentración será la plaza Cabral. La movilización partirá a las 17 hacia la plaza Juan de Vera, donde habrá un micrófono abierto.

 

Al menos una treintena de organizaciones de mujeres que este viernes se movilizarán en Corrientes, en el marco de la nueva marcha #NiUnaMenos, emitieron un documento conjunto en el que puntualizan los reclamos de la movida social. El objetivo principal es visibilizar diferentes tipos de violencia contra la mujer, el reclamo por la legalización del aborto y una fuerte denuncia contra el ajuste.
Las organizaciones sociales que componen la Multisectorial de la Mujer en Corrientes, familiares de víctimas de femicidio, instituciones, sindicatos, y víctimas de la violencia machista convocan a la ciudadanía correntina a participar. En Capital, el punto de concentración será la plaza Cabral y la movilización partirá a las 17 hacia la plaza Juan de Vera, donde habrá un micrófono abierto.
En el documento conjunto sostienen que “a un año de la gran movilización en todo el país, por una sociedad motivada por los aberrantes casos de femicidios cada vez más crueles”, vuelven a salir a las calles ante la evidencia de que el Estado es cómplice de los violentos. “En el período que va del 2008 al 2015 en Argentina ocurrieron 2.094 femicidios y 205 femicidios vinculados”, aseguran.
“El 2015 fue el año que más muertes ocurrieron: 286 femicidios y 42 femicidios vinculados”.
Sólo 12 provincias, enumeran luego, de las 24 que tiene el país, cuentan con refugios para víctimas de violencia. Mueren 100 mujeres por año por abortos clandestinos. Son más de 700 mujeres víctimas de la trata.
Denuncian también que el Plan Nacional de Acción sigue siendo una promesa que cuenta con un presupuesto de $4,50 por mujer. “Hasta ahora no se han tomado medidas que ayuden a resolver la violencia de género, y con todo este contexto los problemas de las mujeres se agravan”, añaden.
“Los gobiernos nacional, provincial y municipal no han dado respuesta a los reclamos de las mujeres. En nuestra provincia en el último año faltan, Sandra Silguero, Gladys Beatriz Revoledo, María Belén Sanabria, Adriana Solange Cordove, Jésica Muñoz, Blanca Avalos, Patricia Martínez y Celia Carmen Rivas Tamara Salazar”.
“A un año y medio de la Declaración de Emergencia en materia de Violencia de Género en Corrientes, sin presupuesto otorgado por el Gobierno provincial para su implementación efectiva, las condiciones que nos movilizaron han permanecido intactas”, remarca el comunicado.
Por ello, para este viernes, “ponemos como bandera la implementación urgente de la “emergencia nacional”, una consigna que nos convoca hace años ante la falta de respuestas de los gobiernos”.
“A esto se suma la dolorosa cifra de “una mujer muerta cada 26 horas”, convirtiendo a la falta de políticas públicas y a una justicia sin perspectiva de género, como los principales responsable y cómplices de los femicidas”.
“Por estos motivos convocamos a todas y todos a salir nuevamente a las calles y movilizarnos, porque no quedan dudas que frente a esta gravísima situación el Estado y la Justicia son los responsables al no tomar medidas integrales ni brindar respuestas efectivas”, dicen finalmente.