La violencia de género y las cuestiones económicas son las razones más esgrimidas a la hora de ponerle punto final a una pareja. Sólo en la Ciudad, la tasa de separaciones se incrementó un 20%.

Con un total de 15.120 casos en los últimos 15 meses, los divorcios sólo en la Ciudad de Buenos Aires  promedian 36 sentencias judiciales cada día que ponen punto final a relaciones sentimentales. Problemas derivados de la crisis económica actual y el hartazgo de muchas mujeres a la violencia de género, son los argumentos más mencionados en los expedientes por separaciones.
Así, la zona metropolitana se coloca por delante de grandes ciudades con nivel cultural y cantidad de habitantes similar, como Madrid, París y Roma que totalizan unos 22 divorcios cada 24 horas.

“La tasa de divorcios en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 20 por ciento según la última medición (de 16 divorcios diarios en 2015 a 19 en 2016/2017). Constituyendo este elemento de medición, uno de los primeros que señala el trabajo conjunto sobre el tema llevado adelante por el estudio especializado Miglino y Abogados y la ONG Defendamos Buenos Aires entre enero 2016 y marzo 2017”, dijo el experto Javier Miglino, a cargo del relevamiento sobre separaciones.

Los argumentos

La enorme cantidad de divorcios tiene, de acuerdo al trabajo estadístico, argumentos que explican el fenómeno. “La crisis económica que conlleva el temor a la pérdida del trabajo y el ingreso, más la recesión que reina en la metrópoli desde fines de 2015 y, en el último tiempo, la violencia de género, han logrado que el índice de 16 divorcios diarios en la Ciudad de Buenos Aires del año 2015 pase a 19 y que por primera vez haya también un informe del Conurbano bonaerense, con un índice similar. Entre ambos distritos se producen 36 separaciones legales cada 24 horas. Bastante por delante de los 22 de París, 24 de Madrid y 25 de Roma”, señaló Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.

“Más del 50% de los casos no expresan razones para el divorcio, con lo que la situación económica, el fin del amor, el desgaste de la relación, nuevos contactos y un largo etcétera pueden enumerarse entre las causas objetivas de la ruptura. Pero un índice que nunca pasaba del cuatro por ciento, hoy está nada menos que en el 30 y es justamente el causante de un divorcio de cada tres. Estamos hablando de la violencia de género, que fue señalada expresamente en los juicios como causante del divorcio. Pasando, como decía, de menos del 4 por ciento de los casos al 30, lo que es motivo para diferentes análisis jurídicos, sociológicos y económicos”, sostuvo Miglino.