El dueto Santiago Lange-Cecilia Carranza Salori conseguieron la medalla de oro en la clase Nacra 17 de vela, mientras que el representativo de varones de hockey sobre césped alcanzó la final ante Bélgica tras golear al vigente bicampeón Alemania por 5 a 2.

Los martes parecen ser los días elegidos por los argentinos para hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que el pasado 9 de agosto los seleccionados de básquetbol y vóleibol masculino lograron resonantes victorias sobre Croacia y Rusia, respectivamente, y hoy, mientras el dueto Santiago Lange-Cecilia Carranza Salori conseguía la medalla de oro en la clase Nacra 17 de vela, el representativo de varones de hockey sobre césped alcanzaba la final ante Bélgica tras golear al vigente bicampeón Alemania por 5 a 2.

El binomio conformado por Santiago Lange y Cecilia Carranza Salori ganó la presea dorada tras quedar sexto en una emocionante Medal Race, y le dieron a la Argentina la cuarta medalla en el certamen, la segunda dorada después de la que logró la judoca Paula Pareto en el primer día de competencia.

Los argentinos cosecharon 77 puntos en la clasificación general y, pese a la incertidumbre de los primeros minutos, pudieron festejar la medalla de oro. La plata fue para los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin y el bronce para la pareja austríaca formada por Thomas Zajac y Tanja Frank.

A sus 54 años y en su sexta participación en unos Juegos, Lange se convirtió en uno de los medallistas de mayor edad en la vela olímpica. Ésta fue su tercera medalla, tras los bronces que ganó en la clase Tornado, juntos a Carlos Espínola, en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Para Carranza, de 29 años, que ya había participado de las últimas dos ediciones olímpicas en la clase Laser radial, ésta es la primera medalla en tres Juegos Olímpicos.

Esto sucedió en las primeras horas de la tarde, pero un rato antes el seleccionado de hockey sobre césped de varones, Los Leones sellaron el pasaporte hacia la final que jugarán ante Bélgica el próximo jueves, luego de vapulear hoy a Alemania por 5 a 2 y asegurarse así la conquista de una medalla.

En la cancha número 1 del Complejo del Deodoro se vivió un verdadero carnaval argentino, con más de mil simpatizantes presentes en las tribunas, que cantaron y vibraron con un triunfo sensacional.

El equipo de Carlos «Chapa» Retegui, quien también alcanzó como técnico una medalla olímpica con el representativo femenino (plata en Londres 2012), fue hoy un ejemplo de contundencia.

Gonzalo Peillat (llegó a las diez anotaciones en el certamen) marcó en tres ocasiones. Las otras conquistas fueron obra de Joaquín Menini y Lucas Vila.

El conjunto albiceleste se topará en la final este jueves, desde las 17, con Bélgica, que batió por 3 a 1 en la otra semifinal a Holanda, con el que Argentina justamente debutó en la fase de grupos igualando 3 a 3 luego de ir perdiendo por 3-1.

Después llegaron las horas más amargas de la jornada, especialmente para el cordobés Alberto Ezequiel Melián, que perdió por nocaut técnico en el primer round con el uzbeco Murodjon Akhmadaliev, en un combate de cuartos de final de la división hasta 56 kilos, y de tal manera el boxeo argentino le dijo adiós a los Juegos de Río 2016.

Melián fue derribado con una potente izquierda a la cabeza, se reincorporó y tras una sucesión de cruces perdió el protector bucal, momento en el que el árbitro irlandés Michael Gallagher inició la cuenta de protección hasta detener el combate pese a las protestas del argentino.

Por su parte el binomio integrado por Klaus y Yago Lange, hijos de Santiago, el medallista de oro en la división Nacra 17, se metió en la carrera por medalla (Medal Race) que se disputará hoy por la clase 49er. masculina, en el marco de la competencia de Vela de Río de Janeiro 2016.

El dúo bonaerense ocupó la séptima ubicación en la general con un acumulado de 97 unidades, luego de 12 regatas. La pareja de navegantes oriundos de San Isidro se ubicó undécima en la carrera 10; tercera en la 11 y undécima en la 12. Todas las competencias se llevaron a cabo en la zona de la Escola Naval.

De este modo, el tándem de la dinastía Lange está en el séptimo puesto y aspira a conseguir diploma olímpico, con miras a la llamada Medal Race, que se celebrará hoy en el club Marinas da Gloria.

Mientras que el también bonaerense Julio Alsogaray no completó el recorrido en la denominada Medal Race de la división Laser masculino y finalizó en la décima posición, con 129 puntos.
En tanto los argentinos Matías Albarracín y Ramiro Quintana clasificaron a la tercera ronda de salto ecuestre individual de los Juegos, mientras que el seleccionado quedó eliminado en salto por equipos.

Albarracín, con 5 puntos, se ubicó 26to. tras la segunda ronda individual, mientras que Quintana (8) quedó 30° y también avanzó a la tercera rueda en el Centro Olímpico Ecuestre.

Mientras que José María Larocca, en su tercera participación olímpica tras Beijing 2008 y Londres 2012, finalizó 46to. y el debutante rosarino Bruno Passaro fue 64to. Ninguno superó la clasificación individual.

Y en la clasificación de salto por equipos Argentina finalizó décimo con 10 faltas, y no pasó a la segunda ronda en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Unos Juegos que este miércoles contendrán dos hitos trascendentales más para el deporte argentino, dado que la ‘ex generación Dorada’, ahora ‘El Alma’, enfrentará nada menos que al ‘Dream Team’ estadounidense por los cuartos de final del básquetbol masculino, mientras que el representativo de vóleibol de varones lo hará en la misma instancia con el local Brasil, como siempre para seguir haciendo historia.

Fuente: Telam