La ministra de la Corte Suprema dijo que «tendría que existir un sistema» para que los magistrados paguen el gravamen. «Debería ver cómo se hace porque no podría reducirse de golpe el sueldo de un mes para el otro», aclaró.

Uno de los debates de los últimos años de la escena política es si corresponde que los jueces paguen o no el Impuesto a las Ganancias, tal como le corresponde al resto de los trabajadores formales del país. Este viernes se sumó una opinión calificada a la discusión, la de la ministra de la Corte Suprema de Juticia, Elena Highton de Nolasco, quien se mostró a favor de que a los magistrados se les descuente el gravamen.

«Debería existir un sistema en el cual se pagara el Impuesto a las Ganancias, pero debería ver cómo se hace. No se podría reducirse de golpe el sueldo de los jueces de un mes para el otro. Es todo un sistema que hay que estudiarlo«, expresó la jueza en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock.
De esta manera, la ministra coincidió con el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien días atrás se había expresado en el mismo sentido. No obstante, pidió unificar los regímenes de todas las provincias para evitar desigualdades.
«Esto hay que resolverlo, pero es complejo porque hay muchas provincias con distintos regímenes salariales y hay que establecer sobre qué base se aplica el impuesto», dijo Lorenzetti en el marco de la II Jornada de Recursos Humanos en Salud organizada por ADECRA-CEDIM. Al respecto, añadió: «Es razonable el pago».
La mayoría de los miembros de los poderes judiciales a nivel nacional y provincial no tributa el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, hay algunos distritos donde los trabajadores judiciales sí sufren los descuentos y otros donde no se aplican.
En 1996, la Corte Suprema de Justicia -mediante la acordada 20/96– declaró la inaplicabilidad de la ley que obligaba al pago del impuesto y dejó fuera así a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial del pago de Ganancias.