El titular del STJ ratificó la validez del convenio entre la Municipalidad y el Instituto de Obra Social de Corrientes. “Está firmado y eso es lo que vale”, dijo Guillermo Semhan. La negativa del Gobernador es política y coyuntural, afirmó.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Semhan, ratificó ayer la validez del acuerdo de reestructuración de pasivos suscripto entre la Municipalidad de Capital y el Instituto de Obra Social de Corrientes, el pasado 28 de septiembre.

“El convenio está firmado y eso es lo que vale, produce efecto entre las dos partes desde la misma firma del convenio”, ratificó el magistrado. El convenio ya fue homologado por el Superior Tribunal de Justicia y el Concejo Deliberante.

Consultado ayer por el programa “El momento justo” de Radio Sudamericana, el titular del máximo órgano judicial de la Provincia de Corrientes afirmó que “el acuerdo está firmado y eso es lo que vale” y que entre otras cosas “produce efecto entre las dos partes desde la firma del mismo”.

La validez había sido puesta en duda por el gobernador Ricardo Colombi, quien contrarió en los hechos el mandato que le dio y las actuaciones que autorizó a su fiscal de Estado, Carlos Pila, al procurador del Tesoro, Víctor Ojeda, al director de Representación Judicial, Jorge Schuster, al representante del Ioscor y al gerente de Hacienda y Finanzas, Ricardo Llopi, quienes firmaron el acuerdo en representación del Ejecutivo Provincial.

“Tenemos que tener esperanza y fe de que todo se va a normalizar. Es una cuestión política coyuntural (la negativa de Colombi). Pero debemos tener paciencia y tolerancia para el momento oportuno”, dijo Semhan bajándole decibeles al tema, aunque dejó aclarado la vigencia jurídica del acuerdo que fue avalado por el Superior Tribunal de Justicia y homologado por el Concejo Deliberante.

Cabe recordar que el convenio suscripto entre las partes el pasado 28 de septiembre en el despacho del presidente del Superior Tribunal de Justicia, puso punto final a un conflicto institucional de larga data por deudas heredadas por la actual gestión comunal y que eran reclamadas por el Ioscor.

Para resolver la disputa fue fundamental la buena predisposición de los representantes tanto del Gobierno de la Provincia como del Ioscor y la Municipalidad capitalina, siendo vital y fructífera la mediación llevada adelante por el doctor Miguel Antonio Benítez, secretario del Centro Judicial de Mediación Judicial, quien bregó por alcanzar puntos de encuentro hasta llegar al acuerdo definitivo firmado entre las partes.

A través del mismo acordaron un monto de deuda consolidada y también la forma de pago, que será de cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $500.000 pagaderas en 2016, doce cuotas siguientes de $1.416.666 y 36 cuotas posteriores de $2.514.426.

Fuente: El Litoral