Con gran presencia popular por las calles del casco histórico se cumplió el programa que estaba diseñado para esta jornada histórica, con diferentes intervenciones teatrales callejeras sobre momentos significativos de Corrientes en los 200 años de historia argentina. Sobre calles San Juan al 600 y 500, y Quintana al 1.000 y al 900 se escenificaron 6 cuadros: “La época colonial”; “Argentina se consolida”; “La mujer protagonista”; “La batalla de todos”; “La cultura correntina en el siglo XX” y “Corrientes en el Siglo XXI”.
En el Instituto de cultura se realizó la proyección de un audiovisual que narró los 200 años de música argentina. Cuando se celebró el primer centenario de nuestra independencia surgió el problema de ¿Qué música se mostrarán en los fastos del centenario? Finalmente se decidió que la composición identitaria sería un tango. En este segundo centenario nuevamente surge el mismo interrogante y la composición adoptada es totalmente diferente. En la exposición se abordó de forma reflexiva la audición de las formas sonoras elegidas para representarnos, analizando el simbolismo de las mismas para la sociedad argentina.
Asimismo, hubo una exposición con soporte audiovisual a cargo de Walter Lezcano.
Luego la actividad se trasladó a Casa Martínez, donde se apreció la muestra de mapas antiguos de los siglos XVII, XVIII y XIX, “Corrientes en los mapas” donde el propio dueño de la colección cartográfica, el historiador Dardo Ramirez Braschi realizó una recorrida con las autoridades interiorizándolos acerca de los significativos documentos. En el lugar hubo música en vivo de la mano de Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza y Joaquín Sheridan.
Posteriormente, alrededor de las 21,05, dio comienzo la actividad en el Museo de Artesanías donde autoridades y público fueron recibidos por la directora Marita Masera y artesanos que realizaban sus trabajos mientras se brindaba el espectáculo de música y canto del conjunto “La Pilarcita”. El patio de la Casa Mecca con sus pisos de ladrillos vibraron al son de los acordes chamameceros, con los pasos de baile del ballet estable del Museo de Artesanías y con la prestancia de la pareja de la Reina Nacional del Chamamé y el Jeroquí Yara. No faltaron las ricas comidas típicas como el mbaipú y las empanadas. Todo el espíritu de la correntinidad confluyó y el fervor patriótico se exteriorizó con la danza y el canto que identifica a los correntinos hoy como ayer.
En ese momento, cayó una llovizna intensa que no permitió continuar con la programación prevista entre los que estaban el baile del Pericón Nacional en Casa de Gobierno, la actuación del conjunto Grito Sagrado, y la presencia estelar de Axel.
Pese a todo, a la mediano se realizó bajo la intensa lluvia la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de la Policía de la Provincia y el tenor Emilio Aguilera, y el acompañamiento de decenas de vecinos que acompañaron bajo sus paraguas el histórico momento en el patio del Museo de Artesanias.
Toda la organización estuvo a cargo del Instituto de Cultura de Corrientes, la Secretaría General de la Gobernación, y las carteras de Salud, Turismo, Seguridad, el Programa Promoción Provincial, la Policía de Corrientes y también el Ministerio de Cultura de la Nación.