Carlos Ódena, subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, informó que continúan con los estudios técnicos para avanzar con las obras en el corredor de calle Salta. Dijo que por día en la parada de La Rioja y la peatonal Junín ascienden y descienden 100 mil personas.

Tras la postura pública de un grupo de vecinos de la plaza La Cruz, desde la Comuna capitalina anticiparon que continúan con su posición de avanzar con la parada de colectivos sobre calle Salta. Si esto se confirma la situación podría llegar a la Justicia, ya que las personas que se niegan a los cambios argumentan que hay un grave daño al medio ambiente que podría agravarse con la construcción de refugios y dársenas para las unidades del transporte urbano.

Como en la mayoría de los trabajos de remodelación de plazas que realizó la actual gestión -en la Torrent y Libertad- hubo críticas por la poda de árboles.

El caso de “La Cruz” no fue la excepción. El centro de la plaza se encuentra con una marcada ausencia de sombra, producto de la eliminación de algunas especies arbóreas y la elevación de la copa, en la mayoría de los árboles, que se encuentran en el predio ubicado sobre las calles Bolívar, Belgrano, Salta y Buenos Aires.

Por estos días, el Municipio acelerará los trabajos porque intenta concluir antes del 3 de mayo.

Es que ese día se conmemorarán los actos de la Cruz de los Milagros y terminan los festejos por el mes de la ciudad de Corrientes.

Con una inversión de 3.560.000 de pesos, operarios de la Municipalidad avanzan por estas horas con la colocación de césped y la obra en las sendas peatonales.

Mientras esto sucede, un grupo de vecinos busca frenar las obras que tiene pensado el Municipio en el corredor de la calle Salta. En esta arteria, desde Plácido Martínez y hasta 3 de Abril, buscan carriles exclusivos para el transporte público.

Pero más allá del dinamizar el tránsito en esa arteria, los técnicos que analizan los cambios en el corredor tienen intenciones de instalar refugios y nuevas paradas de colectivos sobre Salta casi Bolívar.

Sobre este tema, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, Carlos Ódena, dijo a época que el proyecto está en marcha y las obras se llevarán a cabo.

“Se están realizando los estudios técnicos de lo que van a ser las nuevas estaciones de transferencias, el nuevo sistema de metrobus y los corredores de colectivos. Hay que marcar las prioridades y creemos que mejoramos el sistema del transporte y el servicio para los usuarios. Para dar un ejemplo, más de 100 mil personas por día ascienden y descienden en las unidades que pasan sobre La Rioja y Junín. Debemos pregonar por el bien de todos los ciudadanos y, a estos números, debemos darle solución”, dijo el funcionario.

Ante la inminente instalación de las paradas de colectivos en la plaza La Cruz, un grupo de vecinos del barrio -que lleva el mismo nombre del espacio público-, anticipó que recurrirán a la Justicia por los daños que provocarán estas obras.

“Estamos analizando con un grupo de abogados ambientalistas las infracciones en que incurrió y las que podría cometer el Municipio capitalino. Una vez que termine el análisis informaremos sobre los pasos a seguir”, sentenció Carlos Llano uno de los voceros del reclamo.

Fuente: época