Efectivos retirados y activos, marcharon hasta gobernación, entregaron un petitorio. Centrales de la CGT y una docente, no están satisfechas.

Menos de 24 horas después de que la administración provincial anunciara una batería de medidas tendiente a mejorar los alicaídos salarios estatales, su principal objetivo que era evitar una marcha policial, no lo consiguió. Unas 200 personas entre policiales retirados, activos y sus familiares, ocuparon la mitad de la plaza 25 de Mayo. Sus camaradas, activos, del otro lado del espacio público vallaron la Gobernación.

Hubo carros de asaltos y tropas especiales de la Policía ubicadas en diferentes zonas cercanas a la sede estatal. Los manifestantes entregaron al subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, dos páginas donde detallan los reclamos de mejoras de haberes para el sector pasivo policial. Indicaron en ese documento que «desde 2014 “fuimos discriminados en nuestro derecho de un haber digno de retiro”», luego explican que «si bien se dio una serie de blanqueos entre el año pasado y el actual: “Lo consideramos totalmente insuficiente»”.

La protesta en la plaza fue al mediodía y un grupo de uniformados retirados se quedó hasta entrada la noche, cuando improvisaron carpas con toldos, pero debieron retirarse al iniciar la tormenta con viento que tuvo lugar anoche en la ciudad.

A estas movidas se suma una curioso protesta desarrollada el pasado lunes entre las 19 y 19.30 en diferentes barriadas de la ciudad, un bocinazo por parte de móviles policiales en forma de protesta por mejoras salariales, que realmente satisfagan las necesidades básicas de una economía familiar.

Los retirados, que cuentan con el apoyo de activos, en el documento entregado ayer por la mañana hablan de “una reparación histórica” con respecto a sus haberes. Pero los policías no son los únicos insatisfechos con el anuncio de mejora salarial. Ayer, en un comunicado oficial las centrales sindicales nucleadas dentro de la CGT local, tuvieron un duro pronunciamiento: “Entidades sindicales estatales se reunieron para analizar el monto dado a conocer ayer por la Provincia.

Califican a los 400 pesos como ‘paliativo’, pero reconocen los avances en las asignaciones familiares y los aportes remunerativos. Anunciaron que continuarán con las negociaciones para obtener un aumento que cubra la depreciación de los sueldos por la escalada inflacionaria.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Empleados Públicos de la Provincia de Corrientes (AEPPC), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y el Sindicato de Trabajadores Viales (STV), evaluaron los anuncios oficiales realizados ayer por la administración provincial en torno a un incremento salarial”.

A su vez en el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), ayer, como desde hace más de una semana, continuó la retención de servicios en modalidad de paro total. Los referentes de la entidad aseguraron que mientras no tengan una respuesta concreta a los pedidos de mejora, continuarán las medidas de fuerza.

Fuente: Norte Corrientes