El Defensor del Pueblo impulsa un pedido vecinal con la intención de presentar proyectos de declaración en la Cámara de Senadores y el Concejo Deliberante. Se trata de un árbol que cuenta con 101 años de antigüedad y es el único de su especie en América, lo que resalta su valor histórico.

El Parque Mitre es considerado como uno de los puntos más tradicionales e históricos de la ciudad, no sólo por los sucesivos hechos trascendentes que se desarrollaron en el siglo XIX sino también porque en su interior resguarda al “Gomero de la India”, un ejemplar arbóreo que cuenta con unos 101 años de antigüedad y es el único de su especie en América. Impulsados por la importancia histórica, un grupo de vecinos solicitó el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Corrientes para que el espécimen arbóreo sea declarado como patrimonio cultural e histórico, y el organismo provincial presentará proyectos en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante capitalino.

La propuesta de ciudadanos capitalinos cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibonne) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

“El imponente árbol fue plantando en un solemne acto cívico realizado en el año 1915 por la Sociedad Forestal Argentina en conmemoración de los cincuenta años de la Batalla de la Batería y el Centenario de la provincialización de Corrientes. Ese hecho, sumado a las características únicas que exhibe este centenario árbol, tanto por sus dimensiones como por su esplendor y singularidad, lo hacen parte de la historia de la provincia y de la ciudad de Corrientes”, explicaron Sergio Cáceres Moral, Tomás Santa Coloma, Helena Santa Coloma y Sara Tressens, impulsores de la propuesta de declaración de “Arbol Histórico” al Gomero de la India del parque Mitre.

La Defensoría del Pueblo de Corrientes recogió la solicitud de los ciudadanos y solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal capitalino que tome las medidas adecuadas de preservación del ejemplar arbóreo. Además, se comprometieron a presentar proyectos de declaración del árbol como patrimonio cultural en el Concejo Deliberante y la Cámara de Senadores de la Provincia.

Vale recordar que el Parque Mitre, lugar donde se encuentra el único “Gomero de la India” (árbol oriundo de Asia) de América y que posee 101 años, es uno de los lugares más históricos y representativos de la ciudad. A pesar de que en 2011 se aprobó la Ley N° 6.087 donde declaraban al espacio verde como Monumento Histórico Provincial e Integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia, la normativa fue vetada por el Poder Ejecutivo Provincial a mediados del 2012.

Fuente: El Litoral