Por medio de un texto que se difundió a través de las redes sociales, suboficiales de la Policía de la Provincia demuestran su malestar por el bajo nivel de sueldos que perciben, la mayoría por debajo de la línea de pobreza marcada por el INDEC en su último ínforme.

LA “POBRE POLICÍA»

Casi la totalidad de los suboficiales de la Policía de Corrientes perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza.

La política económica implementada por el gobierno de Cambiemos, defendida a rajatablas por la administración radical, sobre todo por dos de sus figuras claves, Horacio Ricardo Colombi y José Enrique Vaz Torres, precarizó aún más el poder adquisitivo de los empleados estatales.

Ahora los magros sueldos de los uniformados, quienes tienen que sobrellevar la ardua tarea de prevenir y perseguir el delito, subieron a la superficie cuando el dinero no alcanza para vivir en una línea económica aceptable.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que determina que una familia necesita $12.489 (Canasta Básica Total) por mes para no caer en la pobreza, dejó al descubierto la crisis salarial por la que atraviesan los integrantes de la fuerza de seguridad provincial. El sueldo estatal inicial es de $7.500.

El sueldo de un suboficial mayor llega a $12.262, el rango más alto de ese escalafón, está por debajo del valor informado por el INDEC para superar la triste categoría de pobre. Un cabo percibe $8.844, mientras que un cabo primero $8.995. Estos dos últimos rangos son el grueso del cuerpo policial de la provincia. Entre un Sargento, quien cobra un haber de $9544, un Sargento 1º y un Sargento Ayudante, la diferencia salarial oscila entre 500 y 700 pesos. Recién aparece con mil pesos más de bolsillo un Suboficial Principal.

Como dato, el límite de la Canasta Básica Alimentaria, fue calculada en $5.175,92. Se observa que los salarios de los suboficiales de la policía solo estarían 2500 pesos por encima de ese monto, en este caso, para no caer en la marginal indigencia. Según un reciente informe de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), el 70% de esos empleados en la provincia no llega a los 8 mil pesos.

En Corrientes el salario mínimo, vital y móvil, $8.060. Más allá de la propaganda oficial que mes a mes surge del ministerio de Hacienda, donde su titular José Enrique Vaz Torres se jacta de las previsiones financieras del gobierno en materia salarial, ya no sirven para menguar, ni siquiera tapar la lamentable realidad: Corrientes tiene sueldos de miseria. Los más bajos del país.