El colegio que nuclea al sector decidió cortar la venta a los jubilados desde hoy y es la primera vez que lo harán por tiempo indeterminado. Aseguraron que la situación era insostenible y admitieron que no podían comercializar remedios por falta de crédito desde hace meses.

Ante el incremento de la deuda que mantiene el Pami con las farmacias, desde el colegio que nuclea a las mismas decidieron suspender desde hoy la atención a los afiliados de la obra social. Será la primera vez que esta medida se tome por tiempo indeterminado hasta que no se efectúe algún pago y desde las firmas locales aseguran que la situación era insostenible.

Pese a que desde el Pami se venían realizando pagos parciales de la deuda que mantiene con las farmacias, la misma siguió creciendo y ahora llega a unos 2.500 millones de pesos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes señalaron que la situación se volvió insostenible, y por ello se adhirieron a la propuesta nacional de cortar la venta a los afiliados de la obra social.

La medida comenzará desde las 00 de hoy, y se efectuará por tiempo indeterminado hasta recibir alguna respuesta del organismo deudor. “Es la primera vez que hacemos un corte indeterminado, porque antes veníamos haciendo solo por un día”, comentó a El Litoral la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Silvia Rodríguez.

Sin embargo, la representante del sector remarcó que la merma en la atención para los jubilados ya se venía sintiendo desde hace tiempo, porque la falta de crédito de las farmacias hacía imposible poder vender los medicamentos para los afiliados. “Hay farmacias que vienen con dificultades desde hace tiempo y por ello ya había cortes momentáneos. Ahora lo que se hizo fue adherir a un corte nacional”, explicó.

En ese sentido, detalló también que la falta de pago por parte del Pami provocó que las droguerías se vuelvan “inflexibles” en cuanto a otorgar créditos a las farmacias. “Sin crédito de las droguerías es imposible conseguir los medicamentos, por eso no nos queda otra alternativa que hacer este corte”, afirmó.

Explicación

En vistas a informar sobre el problema, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) señalaron a través de un comunicado que sus representantes realizarán hoy a la mañana una conferencia de prensa en su sede en Buenos Aires. Allí explicarán acerca de “la gravedad de la situación que enfrentan las farmacias que en el límite de su capacidad financiera se ven obligadas a tomar esta medida”.

Provisión de vacunas

Pese al corte en la venta de medicamentos, desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes aclararon que la distribución de las vacunas antigripales para los afiliados al Pami no se suspenderá. “La atención farmacéutica no se va a suspender, y esto incluye la colocación de vacunas”, expresó Rodríguez.

Aumentos

Vale recordar que, según números de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, las recetas del Pami subieron un 39%.

Fuente: El Litoral