Esta será la primera vez que se conmemora la fecha en Corrientes, dispuesta a través de la Resolución Nº1318/2016, la cual tiene carácter “no laborable” para quienes cumplen la actividad específica en el área de la Dirección General de Higiene Urbana. A través del mismo se reconoce el esfuerzo y sacrificio puesto de manifiesto en su labor diaria por los trabajadores del sector.

La fecha es coincidente con la del año 1977, cuando se produjo la detención y desaparición del sacerdote uruguayo Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, quien se encontraba barriendo las calles de la ciudad de Buenos Aires como empleado municipal durante la última dictadura militar.

A las 8.30 del 14 de junio de ese año, el padre Silva fue subido a un Falcon de la época mientras cumplía como todas las mañanas su jornada de labor en la intersección de las calles Magariños Cervantes y Terrero (otras fuentes mencionan que el hecho ocurrió en Segurola al 1000).

Algunos testimonios afirman que fue llevado al centro de detención “El Atlético”, y según rumores fue posteriormente trasladado a Campo de Mayo, no sabiéndose nunca más acerca de su paradero.

La idea de declarar el “Día del Barrendero” en coincidencia con la detención y desaparición del sacerdote barrendero tiene el sentido de compromiso con la memoria, para que las nuevas generaciones retransmita a las futuras la verdad de lo ocurrido, y sientan la obligación de supervisar el cumplimiento de los Derecho Humanos.