Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Un equipo básico, que permite alimentar un split y algunas luces, cuesta alrededor de $7 mil. Hay otros más caros que llegan a los $16 mil. Los aires acondicionados atraviesan un pico de ventas y desde algunos comercios aseguraron que los precios se mantienen.

A causa de los cortes de energía, en la ciudad comenzaron con las consultas para comprar un grupo electrógeno que permita pasar el verano, y contar con un equipo básico que permita soportar un split cuesta unos 16 mil pesos. El aire acondicionado también tuvo un repunte en sus ventas durante diciembre, y aseguran que los precios de este producto no aumentaron con respecto al verano pasado.

Los primeros días de enero llegaron con cortes de luz en gran parte de la provincia, sobre todo en capital, donde casi el 40% de la ciudad estuvo sin energía durante horas. El comienzo no parece alentador para lo que resta del verano, y es por ello que desde algunas tiendas de electrodomésticos y productos afines aseguraron que la venta y consulta de grupos electrógenos y aires acondicionados tuvo un repunte.

Según detalló David, empleado de una tienda de herramientas cuya sucursal está por calle Yrigoyen, el hecho de que se hayan pronosticado cortes de luz para este año fue lo que motivó a que la gente se acerque a consultar por precios de grupos electrógenos. “Ahora se empieza a vender porque comienzan los cortes y la gente entra a preguntar. El verano pasado no estuvo muy movido porque dentro de todo se mantuvo estable el tema de los cortes, pero el del ante pasado sí, y ahora este año otra vez empiezan a invertir en grupos electrógenos”, señaló el vendedor a El Litoral.

En materia de precios, destacó que este año no hubo aumentos si se comparan con los importes del año pasado, debido a que “la competencia de varias marcas mantuvo los precios”. De esa manera, una persona que quiera adquirir un grupo para poder disfrutar de un split y algunas luces en su casa deberá desembolsar alrededor de 7 mil pesos.
Se trata del aparato de 3 mil wats, que es el más buscado por las familias y sirve para activar un aire acondicionado de 2.200 frigorías, además de algunos focos. “Sirve para la siesta y para la noche, para la heladera, pero por sobre todo la mayoría busca del interior, porque allá hay cortes más prolongados, no son 2 o 3 horas sino que pueden durar días”, agregó David.

La variedad de tamaños de grupos electrógenos es amplia, y se pueden encontrar también otros más chicos, de 720 wats, que pueden servir para un ventilador de pie y un par de luces, y cuyo precio ronda los $2.500. Quienes quieran alimentar su casa con algo más fuerte que el aparato antes mencionado, hay otro de 6.500 wats que sale unos 16 mil pesos.

Los aires no subieron

Otro de los productos que se vende en la época son los aires acondicionados, y sobre todo los del tipo split. Tener uno en casa a esta altura es una necesidad, y según advirtieron vendedores de algunos comercios céntricos, el precio de los mismos no varió respecto al verano pasado. “No tenemos aumentos en los aires acondicionados, e inclusive hay descuentos (para pagos) de contado y con tarjeta de crédito”, especificó a este medio Jorge, empleado de una tienda de electrodomésticos que opera en la peatonal Junín.

De acuerdo a lo consignado, diciembre fue el mes clave para la comercialización de estos productos, y también lo están siendo estos primeros días de enero. “Entrando diciembre estuvimos bien con la venta, pasamos todos los objetivos, y en estos primeros días de enero también mucha gente está consultando, está fluida la venta”, remarcaron.

En cuanto a los importes, el split más barato de 2.200 frigorías está 7 mil pesos, y según los comerciantes “es lo que más preguntan y se llevan”. Sin embargo el dato sobresaliente es que los precios se mantuvieron pese a que en el verano del 2016 los mismos sufrieron un incremento de alrededor del 30%, respecto a 2015.

Fuente: el litoral