La alta demanda de inyecciones entre el jueves y viernes hizo que deba suspenderse su aplicación en lugares públicos por fuera del casco céntrico. Desde Salud Pública pidieron a las personas que están fuera del grupo de riesgo inmunizarse sólo si es necesario, y que los médicos receten con rigurosidad.

La gran demanda de vacunas antigripales registrada entre el jueves y el viernes hizo que en los centros de salud se quedaran sin dosis y suspendieran la aplicación de las mismas en los barrios hasta la semana que viene. Calculan que la población de riesgo en la provincia es de 160 mil personas y para priorizar su inmunización desde Salud Pública pidieron al resto de la gente que se coloque las inyecciones solamente si es necesario.
Si bien aún no hay casos confirmados de virus H1N1 en Corrientes, hay personas con esta enfermedad en otras provincias, donde se contabilizan al menos 35 muertos por gripe A. Ante este panorama, desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la vacunación a los grupos de riesgo, que son las embarazadas, los mayores de 65 años y los bebés de 6 a 24 meses.
El alerta que encendieron las autoridades provocó que muchos salgan a buscar una dosis de la antigripal en los hospitales, Caps y farmacias, tanto quienes están incluidos en los grupos de riesgo como los que no lo no están. El Gobierno nacional destina a las provincias una partida de vacunas por semana y la alta demanda que hubo en Corrientes entre el jueves y el viernes pasado hizo que éstas se acabaran.
Esta situación derivó en que Salud Pública suspendiera ayer las vacunaciones programadas en los barrios alejados del casco céntrico, por lo menos hasta la semana que viene, cuando lleguen las nuevas dosis. “Se suspendieron los operativos barriales pero no es que se cancelaron, se pospusieron hasta la semana que viene porque no tenemos dosis suficientes para solventar el operativo”, confirmó a El Litoral la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marina Canteros.

Prioridad
De manera de asegurar la protección para la población de riesgo en primer lugar, Canteros pidió que las personas que se encuentran fuera de este rango se apliquen la dosis solamente si es necesario. Al mismo tiempo solicitó a los médicos que sean rigurosos a la hora de recetar una inyección.
“Pido a los colegas que sean criteriosos a la hora de indicar una antigripal. La población de entre 2 y 64 años si no tiene factores de riesgo ni alguna enfermedad base que pueda complicar la antigripal, no necesita ser vacunada porque la inmunización es para prevenir el cuadro de gripe. Una persona sana que contrae un cuadro gripal se hace un tratamiento y se cura, no hay que entrar en pánico y vacunarse porque sí”, explicó.
En ese sentido la jefa de Inmunizaciones estimó que la población de riesgo “está arriba de los 160 mil en toda la provincia”. “Tenemos una población de 1 millón de correntinos, si tuviésemos que vacunar a todos no nos alcanzarían las dosis”, agregó.
También desmintió versiones periodísticas que aseguraban que desde Salud Pública se ampliaría la vacunación a toda la población. “Esto no es así, primero porque no tenemos dosis suficientes para solventar esa demanda. Estamos desviando el hecho de que la prioridad son las personas del grupo de riesgo y está quedando público de este sector sin ser vacunado”, destacó.