El yaguareté «Chiqui» proviene de Paraguay y será presentado en sociedad en el Parque Provincial San Cayetano, donde permanecerá unos 45 en período de adaptación, antes de viajar a la Isla San Alonso, al Centro de Cría de Yaguaretés, donde actualmente viven Tobuna y Nahuel.

El proyecto de inserción del yaguareté en los esteros del Iberá sumará un nuevo integrante, se trata de “Chiqui”, un yaguareté macho de aproximadamente 8 años proveniente de la reserva Atinguy del Paraguay. El ejemplar será presentado este jueves en el Parque Provincial San Cayetano en conferencia de prensa a las 09:00. Se trata de un trabajo en conjunto entre el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, CLT y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que lo cede para esta experiencia. También hay gestiones para sumar una hembra desde Brasil.

El proyecto de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá tendrá un nuevo integrante para agrandar la familia. Se trata de un macho paraguayo que ya estaba siendo analizado por los especialistas de Conservation Land Trust (CLT) y que ahora se sumará a la isla San Alonso donde ya conviven Tobuna y Nahuel. Además, se busca posicionar el Parque Provincial San Cayetano, nombrado recientemente por ley Nº 6360/15.

El macho paraguayo llegará a través de un convenio firmado por CLT con la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo. Como parte de la cooperación acordada, la EBY impulsará la entrega a la organización CLT de un ejemplar macho de yaguareté con fines reproductivos, que actualmente forma parte del plantel del Refugio Faunístico de Atinguy, en la República del Paraguay, ubicado en la ciudad de Ayolas.

El ejemplar trasladado ingresará al Centro de Cría de Yaguaretés (CECY) en los Esteros del Iberá. El destino de las crías derivadas de la cruza que tuviere lugar será la Reserva Natural Iberá, en Corrientes. Aunque en un primero momento “Chiqui” deberá atravesar un periodo de cuarentena, de aproximadamente 45 días, en el Parque Provincial San Cayetano, tal como ocurriera en su momento con Tobuna, para cerciorarse del estado de salud del ejemplar.

La conferencia contará con la presencia de medios locales y nacionales, dada la importancia del evento. Como así también con diversos funcionario, como ser Javier García Espil, Director Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente de la Nación, quien llega exclusivamente para la ocasión; la Sra. Marisi López de CLT, la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; representantes de la EBY, con su Director Ejecutivo, Dr. Humberto Schiavoni a la cabeza; la Directora Regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; Rolando Revollar Ochatoma, intendente de Riachuelo; además de los Directores y Subsecretarios de las diferentes áreas que conforman la cartera turística provincial.

El Ministerio de Turismo declaró de interés ambiental y ecoturístico el ingreso del ejemplar de Yaguareté de nombre “Chiqui”, a través de la resolución Nº 05/2017, considerando que éste proyecto representa un valioso aporte para la consecución de los preceptos constitucionales de referentes al derecho al goce de un ambiente sano.

Parque Provincial San Cayetano

El Parque Provincial se ubica en la Localidad de San Cayetano – Riachuelo, distante 2 km de la conocida capilla por la Ruta Provincial Nº 8. Creado por Ley Nº 6360/15 constituye un relicto de las formaciones vegetales características de esta zona, ya que las mismas han permanecido inalteradas a partir de la década del 70.

En el sitio se desarrolla una variedad de ambientes que lo hacen muy atractivo para el visitante, lagunas, esteros y el mismo cauce del Riachuelo, son el hábitat de una infinidad de aves y mamíferos. Posee una superficie de 76 hectáreas, donde han sido implementados senderos interpretativos, los cuales recorren los diversos ambientes que se desarrollan en el sitio.