La nueva Licencia Nacional de Conducir, que permitirá circular por Argentina y calles y caminos de los 149 países suscriptos a la convención de Ginebra de 1949, fue presentada por autoridades del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que afirmaron que “tiene mejor calidad de imagen y es mucho más segura que la anterior”.

La licencia se otorgará por un período de hasta cinco años y utilizará tecnología de primer nivel para elevar los estándares de seguridad, minimizar los costos de emisión y permitir una rápida lectura por parte de los agentes de tránsito.

“La licencia anterior no tenía toda la información en dos idiomas, y esta versión tiene los datos en inglés y español”, precisó el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

El funcionario agregó que el nuevo documento tiene además foto y tipografía de mayor tamaño para favorecer la legibilidad, así como tintas especiales que mejoraron la seguridad.

“Además, ahora se incluye el CUIL y se cumple con las normas internacionales ISO, por lo que son cambios cuanti y cualitativos”, destacó.

En el nuevo documento se destaca además la fecha de vencimiento, para facilitar la tarea del agente de tránsito, y se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

Asimismo, se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia, y se optimiza la descripción de clases y subclases.

“En todo el territorio nacional estamos haciendo autopistas y mejorando las rutas para que viajar sea más seguro, pero necesitamos también mejores conductores, que sean más responsables y estén mejor preparados”, aportó por su parte el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en diálogo con Télam.

Y completó: “Ese camino se reafirma hoy con esta nueva LNC con la que estamos llegado a todo el país”.

Los requisitos para obtenerla

Los ciudadanos que deseen obtener la licencia deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica, precisaron desde el organismo.

Desde la cartera de Transporte señalaron que la nueva licencia “se obtuvo gracias a un proceso de licitación pública, abierta y transparente que permitió que un documento que antes era de producción extranjera, sea producido en nuestro país a un menor costo operativo”.

Nicolas Mancini, Director Nacional de licencias de conducir y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial le explicó a Télam Radio las ventajas de la nueva licencia.

Fuente: Telam