Ctera y otras centrales sindicales ya lo decidieron. Es por el achicamiento presupuestario que en Corrientes calculan en $1.500 menos por maestro.

Hasta ayer dos centrales sindicales docentes anunciaron la concreción de medidas de fuerza, huelga, en reclamo de que las paritarias del sector sean abiertas, algo que los gobiernos nacional y provincial ya anticiparon que no se dará hasta iniciado el año que viene. La Unión de Docentes Argentinos (UDA), anunció ayer que hará paro en todo el país el próximo 24 de agosto. En el mismo sentido se expresará la Ctera que ayer tuvo un Congreso nacional y también se trató la determinación de concretar una medida de fuerza para el jueves que viene. Por su parte, la central nacional de Sadop informó ayer que dicha entidad hará huelga el 2 de septiembre.

Para esa fecha está programada una marcha nacional y concentración frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, su titular, Esteban Bullrich, estuvo ayer en Corrientes. Fue el representante del Gobierno nacional en los actos centrales en Yapeyú conmemorativos al fallecimiento del General San Martín. En este contexto nacional el reclamo de las filiales locales de las centrales es la amplitud de los presupuestos educativos, algo que trasciende lo meramente salarial. “El ajuste que se expresa en materia económica también se manifiesta en lo educativo con mucha dureza.

El paro nacional está ratificado para el 24 de agosto”, informó ayer Gerardo Marturet, representante provincial de Ctera y referente del Suteco. Luego profundizó en los incumplimientos a los maestros por parte de las administraciones nacional y provincial. “Es evidente que hay un plan de ajuste en la subejecución presupuestaria como en la cuestión salarial, el Gobierno no está pagando el Fondo Compensador, sólo paga un cargo cuando corresponde, según consta en el acta por cargo y por agente, aquí (por Corrientes) sólo pagan por agente.

Están afectando el bolsillo de los docentes, que es cerca de $1.500. Se resiente el bolsillo de los educadores y la economía de las provincias”, detalló Marturet. Las referencias incumplidas tienen que ver con lo acordado en las paritarias de inicios de año, allí el Gobierno nacional había prometido enviar a las provincias $460 para completar el salario mínimo de los maestros, pero sólo envió esos aportes en enero y febrero.

En lo que resta hasta la semana próxima las centrales sindicales que representan a los maestros en todo el país, definirán avanzar en la huelga y marchar el 2 de septiembre a la sede oficial de la cartera educativa en Buenos Aires.

Como Corrientes, el resto de los distritos se quejan por lo acotado de los presupuestos que “no alcanzan siquiera a refacciones menores de las escuelas”, remarcó Marturet sobre lo que el arco sindical nacional interpreta como “achicamiento presupuestario. En la provincia se están cerrando algunos cursos, lo que significa que maestros se están quedando sin trabajo. Esto también forma parte de una realidad que al parecer el Gobierno tanto nacional como provincial profundizarán el año que viene”.

Fuente: Norte Corrientes