Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tras varios días de rumores, la última semana de diciembre trajo consigo la renuncia de otro funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Se confirmó oficialmente la partida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el cambio de funcionarios trajo consigo un nuevo giro en la administración: el ministerio se dividirá en dos. Los nuevos funcionarios asumirán la próxima semana.

A un año de que el ahora ex funcionario anunciara la salida del cepo cambiario, se incorpora al Gobierno el economista Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y el hasta ahora secretario de Finanzas, Luis Caputo, como ministro de esa cartera. El primero es una nueva cara para el Gobierno, mientras que el segundo marca un ascenso y una continuidad.

“Hubo diferencias en el proceso de toma de decisiones”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Y para terminar con las especulaciones, confirmó: “El Presidente le pidió la renuncia”. Bajo este panorama, ¿quiénes son los nuevos ministros?

Los nuevos ministros del área económica asumirán sus cargos el próximo lunes luego que se formalice el desdoblamientos del Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos nuevas carteras a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial. A la par de esa norma, se oficializarán las designaciones de Luis Caputo, como flamante ministro de Finanzas; y de Nicolás Dujovne, al frente de la cartera de Hacienda.

Nicolás Dujovne

nicolas-dujovne-hacienda

El nombramiento de este economista de 49 años al frente del Ministerio de Hacienda fue el nombre que más sorprendió al mundo de los economistas. Sin embargo, Nicolás Dujovne se hizo fuerte en la lista de asesores de Macri en materia económica desde el equipo técnico de la Fundación Pensar con propuestas en materia de finanzas públicas. “Tiene el desafío de seguir manejando el plan fiscal”, aseguró Peña en la conferencia de prensa.

Dujovne es titular de la consultora económica Dujovne y Asociados, desde donde asesora en temas macroeconómicos y financieros, y la cual proyectó un crecimiento económico de entre 3,5% y 4% para la Argentina en 2017.

En 2010, se desempeñó por un corto período junto a otros economistas como asesor de la campaña presidencial del radical Ricardo Alfonsín.

Tiene un perfil mediático alto. Este año se lo pudo ver como conductor del programa Odisea Argentina del periodista Carlos Pagni, en la señal de noticias TN. Incluso se pueden leer sus opiniones económicas y políticas en diarios nacionales, donde escribía (hasta ahora) de forma asidua.

Tiene una breve experiencia en la función pública. Entre 1997 y 1998, fue jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti. También fue miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del Ministerio de Economía. Fue economista jefe del Banco Galicia entre 2001 y 2011, y consultor del Banco Mundial (BM) para las oficinas de Buenos Aires y Washington.

Dujovne también fue director de Papel Prensa y se desempeñó en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en el Banco Citi, según reza en su curriculum vitae. Su perfil docente lo llevó a dar clases en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella, como profesor de la materia “Tópicos de Administración Bancaria”.

Luis Caputo

luis-caputo-finanzas

La “lluvia de dólares” que finalmente no llegó en el segundo semestre estará a cargo, ahora más que nunca, de Luis Caputo. Hace un año fue el elegido por el Gobierno para cerrar el acuerdo con los holdouts y salir del default en su cargo de secretario de Finanzas, por lo cual marca una especie de continuidad en el cambio: fue parte del equipo de Prat-Gay.

Más allá de las negociaciones con los fondos buitre, el nuevo ministro de Finanzas deberá trabajar de forma conjunta con Dujovne para salir a buscar el financiamiento necesario y alcanzar así el equilibrio fiscal, luego de la vuelta del país al mercado internacional de la deuda. “Es más respetado que el resto”, aseguró el ejecutivo de una firma de Wall Street que maneja las inversiones de empresarios extranjeros en el país.

Caputo tiene 51 años y los más cercanos le dicen “Toto”. Es fanático del tenis, y primo hermano de Nicolás Caputo, amigo y hombre de confianza del presidente. Según datos oficiales, tiene un patrimonio declarado de 55,75 millones de pesos.

Egresó como licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1994 y por cuatro años, fue jefe de Trading de la región para JP Morgan. Basado en Nueva York, esos años fueron claves para las negociaciones que tuvo que enfrentar el año pasado con los holdouts. Luego fue presidente del Deutsche Bank en el país y hace ocho años creó Axis, dedicada a los fondos comunes de inversión.

Fuente: Con información de Infobae y Telam