Carlos Vignolo confirmó que dará a conocer públicamente la propuesta de modificación de la Carta Magna que impulsa ECO. Aún no se elevará a la Legislatura. El ministro promueve un mandato de dos años. En el PJ dicen que no apoyarán una re-re.

El ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que la próxima semana darán a conocer públicamente el proyecto de reforma de la Constitución Provincial. En simultáneo se avanza en la búsqueda de acuerdos con la oposición. Para el funcionario provincial hay consenso para no tocar la cláusula de la reelección, sin embargo promoverán un mandato de dos años.

La presentación en sociedad no significa su elevación a la Legislatura, según indicó el funcionario provincial. En el medio está la búsqueda de acuerdos con el PJ, ya que el oficialismo tiene los números reñidos en el Senado y un llamado a la Convención Constituyente requiere de la mayoría agravada de ambas cámaras.

Por ello, Encuentro por Corrientes (ECO) no descarta todos los escenarios posibles, entre ellos la no convocatoria a una reforma. Por su parte, Vignolo desestimó una re-reelección. “No vamos a tocar la cláusula de la reelección. Tenemos que definir este periodo de transición de dos años”, expresó a Radio Dos.

Esto implica analizar si este mandato de dos años será un periodo o si contabilizará “desde atrás para adelante”, señaló el ministro. La cláusula transitoria connota la posibilidad de que Ricardo Colombi pueda volver a postularse por única vez en un mandato corto. Lo cual, a su vez, podría impactar en las intendencias.

“Pienso que lo mejor para Corrientes es que Ricardo Colombi gobierne”, manifestó y reconoció que las discusiones generan “intereses electorales por compatibilizar”, tanto en el oficialismo como en la oposición. “Hay que sentarse a trabajar y no llevarle problemas y conflictos a la gente, sino llevarle soluciones”, expresó.

De no haber acuerdo para una tercera candidatura consecutiva del Gobernador, se presentará un nuevo postulante de ECO. El objetivo sería ganar las elecciones para un eventual ejercicio de dos años a los fines de unificar mandatos con Nación.

Vignolo se manifestó en desacuerdo con un mandato de seis años al considerar un contrasentido. “No tenemos que pensar individualmente sino en el conjunto”, dijo. Más adelante expresó que Corrientes estuvo “aislada y postergada” por no coincidir con Nación. “A pesar de eso se sostuvo, con tres ejes, el equilibrio económico, la paz social, que es muy importante, y la perspectiva de desarrollo”, manifestó.

“La oportunidad es esta. No podemos esperar por seis años porque los vientos soplan a favor de Corrientes”, expresó el ministro secretario de la Gobernación.

También, por la misma emisora, el diputado provincial por el PJ, Ernesto “Tito” Meixner, evaluó que no habría clima de reforma. “Creo que no porque hay un consenso generalizado de no a la reelección y nadie quiere la prórroga”, indicó.

“Lo que sí se podría discutir es si se presenta el proyecto de reforma sin reelección y sin prórroga”, expresó y añadió que “todo dependerá de lo que contenga el proyecto”. El justicialismo se pronunciará orgánicamente una vez que ingrese la propuesta.

“No veo en base a qué se va a conseguir en el espectro del PJ este consenso previo para debatir una reforma que se instaló ya como si tuviera como único propósito la reelección o la prórroga”, sostuvo el ex viceintendente de Corrientes Capital.

La propuesta de reforma, además, contempla el tratamiento de varias instituciones, como las modificaciones en el régimen municipal y en el Consejo de la Magistratura. Algunos sectores ya se pronunciaron orgánicamente en contra, como la Democracia Cristiana y ex convencionales constituyentes, así como el “camauismo”.

Fuente: El Litoral