El PJ no sabe si abstenerse o votar en contra, rechazaría el expediente. El PaNu lo decidiría hoy. El oficialismo necesita 20 votos para media sanción.

La sesión Nº 25 de la Cámara de Diputados tratará hoy el expediente Nº 11552 que pide la sanción favorable de la declaración de necesidad y urgencia para reformar la Constitución Provincial.

Se trata de un proyecto de ley que plantea la reformulación de unos 71 artículos que se distribuyen entre diferentes capítulos como ser: Electoral, Justicia, Ambiental, Límites de la provincia. Fue anunciado y presentado formalmente por el gobernador, Ricardo Colombi, a fines de agosto pasado.

La oposición dice rechazar el proyecto pero ayer, en medio de una gran movida mediática el PJ se reunió con sus diputados, senadores, intendentes y dirigentes y sólo expusieron que el Congreso de dicho espacio político será el 3 de diciembre venidero y que allí definirán una postura definitiva al respecto. Incluso, hoy, definirían si votan en contra del emprendimiento oficial o se abstienen.

El bloque del peronismo posee 9 integrantes, más sus aliados: uno del Partido Autonomista y uno de Forja, alcanzan a 11 diputados que rechazan el proyecto. Eso es al menos lo que aseguraron durante todas estas semanas. El bloque del Partido Nuevo (Panu) posee tres diputados, Omar Yung expresó que “el proyecto no tuvo el tratamiento que debía porque prefirieron la confrontación al diálogo. «Estamos en conversaciones, consultando a la dirigencia del interior y esta noche o mañana a la mañana (por hoy) tomaremos una definición», dijo”.

El oficialismo de Encuentro por Corrientes (ECO) posee 16 integrantes encabezados por los diputados del radicalismo que durante toda la jornada de ayer, fueron ambiguos con respecto a cómo será la votación del proyecto en la sesión de este mediodía. Para la aprobación se necesitan 20 voluntades, son los dos tercios de la cámara. El expediente en la comisión de Asuntos Constitucionales tuvo cuatro votos a favor que fueron todos los del oficialismo, la representante del PJ ni siquiera participó de las reuniones de dicha comisión por mandato partidario. La última reforma constitucional en la provincia fue en 2007 y hasta en la actualidad hay muchos puntos de la misma que no se aplican. Por citar algunos ejemplos: la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la división tripartita del Ministerio Público en: Fiscalía, Asesoría y Defensoría General, cada uno de ellos en forma autónoma.

Sindicatos y agrupaciones sociales que rechazan la reforma de la Carta Magna provincial, organizaron para esta mañana una concentración en la plaza 25 de Mayo frente a la Legislatura. Será a las 11 bajo el lema: “En defensa de la Constitución Provincial”, el PJ también estuvo invitando a la concentración en los últimos días a través de las redes sociales. Los sindicatos que acudirán a la cita son los mismos que reclaman reapertura de discusión salarial, ahora con proyección a 2017.

Fuente: Norte Corrientes