Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, enviaron una nota al Ministerio de Turismo, pidiendo se revea la Elección de la Reina Nacional del Chamamé, por generar violencia simbólica sobre las mujeres, solicitando se reemplace el concurso actual por otro “en el que se destaquen valores como la solidaridad, el compromiso con el derecho de las mujeres, el aporte a la tradición cultural y turística”.

Desde el Ministerio de Turismo, el coordinador de la elección de la Reina del Chamamé, Jesús Pucheta, indicó que pese a la viralización de la nota de Consavig, que fue difundida a través de la página oficial de Facebook del organismo, una copia formal no había llegado al ministerio. Lo mismo informó por su parte el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Según informaron desde Consavig, notas con pedidos similares fueron enviadas a numerosos municipios y dependencias gubernamentales del país en diciembre, pidiendo se revean este tipo de concursos, por manifestar violencia simbólica contra las mujeres. En la nota dirigida a la ministra de Turismo, Ines Presman, indican que “corresponde señalar que las elecciones de reina, concursos de belleza, elección de la mejor cola, entre otros, pese a sus diferencias tienen algo en común: el cuerpo de las mujeres (con más o menos ropa) es exhibido como un objeto ante el jurado y el público”.

También enfatizan que “se utiliza como criterio de selección un estereotipo de belleza impuesto por la cultura hegemónica, que está en función de los intereses de la industria consmética y de la moda”.

Y remarcan que “esto último conlleva una fuerte discriminación hacia aquellas mujeres que no poseen la edad, estatura, silueta, color de ojos, color de piel, etc. que se consideran apropiados para ser bella”.

Por último, en la nota alientan a “reemplazar el mencionado evento por otro en el que se destaquen valores como la solidaridad, el compromiso con el derecho de las mujeres, el aporte a la tradición cultural y turística, entre otros verdaderamente relevantes para la sociedad en su conjunto”.

Polémica en las redes y primera respuesta oficial

Si bien las notas de Consavig aparentemente fueron enviadas en diciembre (desde los organismos oficiales de Corrientes niegan haberla recibido), y compartidas por la página de facebook oficial de difusión de Consavig hace un par de días, no fue hasta ayer que se desató la polémica, luego de que uno de los referentes del periodismo cultural en Corrientes, compartiera parte de la nota en su facebook personal, y por su medio, se viralizara y llegara hasta los medios de comunicación tradicionales.

Las posturas fueron variadas, desde aquellas que aplauden la medida y están a favor de la “prohibición” de este tipo de eventos, a aquellos que tachan el pedido de extremo y todo el asunto de “ridiculez total”.

Por su parte, desde el Instituto de Cultura, su presidente Gabriel Romero manifestó: “No me parece que sea algo tan central como para generar una polémica. Creo que sí es necesaria una política vinculada a la defensa de los derechos, pero no me parece que pase por este lado, sino por la educación”.

“Me sorprendí de que la nota estuviera en las redes sociales, pero no en papel ni con la firma de un responsable. Además, en nuestra elección siempre tuvo el criterio de que sea una representante que hable de la cultura, la tradición y la historia de Corrientes. No tomamos solo en cuenta la belleza y rasgos físicos, sino fundamentalmente su conocimiento sobre el chamamé y la historia de la provincia”, concluyó.

También opinó sobre el tema Jesús Pucheta, coordinador de la elección, resaltando que este concurso en particular “no es para nada sexista, se buscan otras cosas en los representantes”.