Los seleccionados de básquetbol y vóleibol, y el regatista Julio Alsogaray fueron este martes los representantes argentinos más destacados en las competencias de los Juegos de Río de Janeiro 2016. Los dos primeros vencieron a Croacia y Rusia, respectivamente, y Alsogaray quedó primero en la clasificación en la división Laser masculina de Vela.

Los dirigidos por Sergio Hernández tuvieron una excelente performance que solamente se deslució en parte en el arranque del último cuarto, pero después de alcanzar una diferencia de 20 puntos los coratas mejoraron su defensa y afinaron su tiro de tres puntos para reducirla a cuatro, hasta que en el final apareció la categoría de esta Generación Dorada residual para redondear una valiosísima victoria por 90 a 82.

Ahora vendrá Lituania y de concretarse la tercera victoria en fila el camino a la clasificación para cuartos de final se habrá allanado, aunque eso recién sucederá mañana.

En tanto el seleccionado argentino masculino de vóleibol logró un triunfo histórico ante Rusia, último campeón olímpico, por 3 a 1, en el segundo encuentro del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Argentina's Ezequiel Palacios celebrates after winning the men's qualifying volleyball match between Russia and Argentina at the Maracanazinho stadium in Rio de Janeiro on August 9, 2016, during the 2016 Rio Olympics. / AFP PHOTO / PEDRO UGARTE

Argentina’s Ezequiel Palacios celebrates after winning the men’s qualifying volleyball match between Russia and Argentina at the Maracanazinho stadium in Rio de Janeiro on August 9, 2016, during the 2016 Rio Olympics. / AFP PHOTO / PEDRO UGARTE

El equipo albiceleste se impuso con parciales de 25-18, 18-25, 25-18 y 25-21, en una hora y 37 minutos de juego, ante un estadio Maracanazinho repleto de hinchas argentinos que alentó durante todo el encuentro. El sanjuanino Bruno Lima, de 20 años, fue el máximo anotador argentino con 18 puntos.

El conjunto dirigido por Julio Velasco logró así su segunda victoria en los Juegos, luego del triunfo en el debut contra Irán por 3 a 0 (25-23, 26-24 y 25-18) y es líder de la zona. Polonia, último campeón mundial, será el próximo rival de los argentinos este jueves a las 15.

El de ayer se trató del tercer triunfo de Argentina sobre Rusia en la historia. En el Mundial de Brasil 90, los argentinos le ganaron por primera vez a los rusos por 3 a 2, y el otro antecedente data de este año, por la Liga Mundial 2016 en junio, cuando los derrotaron 3-0 en Lodz, Polonia.

Por su parte Julio Alsogaray trepó a la primera colocación, luego de disputarse dos carreras de la división Laser masculina de la Vela, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tras desarrollarse la segunda jornada de actividad en el club Marina da Gloria, en la bahía de Guanabara, el regatista bonaerense, de 36 años, dio un salto importante a la punta desde la segunda posición.

El velerista oriundo de la ciudad de San Pedro se clasificó en la decimocuarta ubicación en la tercera regata, mientras que ganó la cuarta, con ventaja sobre el noruego Kristian Ruth, su escolta.

De este modo, Alsogaray, en su tercera participación en una cita de esta magnitud (fue séptimo en Beijing 2008; undécimo en Londres 2012), encabeza la clasificación con 7 puntos de penalización, superando por 6 al croata Toni Stipanovic, quien retrocedió al segundo puesto.

Por contrapartida el tenista tandilense Juan Mónaco no pudo con el británico Andy Murray, quien lo batió por 6-3 y 6-1 en un partido de la segunda ronda del cuadro individual masculino, y lo dejó al margen del certamen de tenis.

En el court central del estadio Olímpico y en apenas 69 minutos, el escocés, campeón defensor por la medalla alcanzada en 2012 en Wimbledon tras derrotar en la final a Roger Federer, dio muestras de su notable gama de recursos tenísticos que lo llevaron a la segunda posición del ranking mundial ATP, solamente por debajo del serbio Novak Djokovic.

El que también cayó fue el seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, que sufrió la primera derrota en el grupo B ante su par de la India por 2-1.

En el Centro Olímpico de Hockey, situado en el barrio carioca de Deodoro, los goleadores indios fueron Chinglensana Kangujam (7m.) y Kothajit Khadangbam (34m.), mientras que el descuento de Argentina llegó a través de Gonzalo Peillat (48m.).

Tras el empate ante Holanda (3-3) y el triunfo sobre Canadá (3-1), el equipo dirigido por Carlos Retegui perdió el invicto ante el conjunto indio que con la victoria alcanzó en lo más alto del grupo a Alemania.

Pero la derrota más frustrante de la jornada la sufrió el seleccionado de handball masculino, que tenía el partido a su merced con la pelota en su poder restando nueve segundos y con el marcador 26 iguales, pero una fallida acción derivó en una falta que a 30 segundos del final es sancionada como penal en cualquier sector de la cancha, y de esa pena llegó el tanto de la victoria croata por 27 a 26.

También perdió el seleccionado argentino de rugby seven por 21 a 14 con Fiji, el máximo favorito a la medalla dorada en los Juegos de Río 2016, en su segundo partido por el grupo clasificatorio A.
Hoy a las 13 Los Pumas 7 s definirán su pase a cuartos de final ante Brasil, sin chances, ya que perdió los dos partidos que jugó.

Por la mañana, el equipo argentino le había ganado sobre la hora a los Estados Unidos, 17 a 14.
En cuanto al nadador santafesino Federico Grabich, fue eliminado en las series de los 100 metros libres tras concluir en la vigésimosegunda posición en la clasificación general, con un tiempo de 48.78 segundos, pero se mostró satisfecho por su desempeño en el Estadio Olímpico Acuático.

Grabich, que nadó en la segunda serie, finalizó sexto y quedó a solo 20 centésimas del último clasificado a las semifinales, el estadounidense Adrian Nathan, que hizo un tiempo de 48.58.

En halterofilia, la argentina Joana Palacios cumplió una aceptable labor, finalizando en la quinta posición en el grupo B de la división hasta 63 kilos.

La rosarina, de apenas 19 años, sumó un acumulado de 190 kilos, con 83 de arranque (buscó los 86 pero fracasó en el intento) y 107 de envión.

El judoca Emmanuel Lucenti, quien había sufrido una lesión en el brazo derecho en el primer combate de la jornada, finalmente cayó en los octavos de final ante el canadiense Antoine Valois-Fortier, actual campeón olímpico, y no pudo concretar su sueño de una medalla en los Juegos de Río, pese a lo cual adelantó que no se retirará y piensa seguir hasta Tokio 2020.

En la categoría de hasta 81 kilos, Lucenti tuvo un debut exitoso, pero no exento de polémica, ante el brasileño nacionalizado libanés Nacif Elías, quien fue descalificado por aplicar dos palancas ilegales sobre el codo derecho del argentino.

Elías, molesto con el falló, le negó el saludo a Lucenti, le protestó al juez y a los jurados, pero minutos más tarde tuvo que volver al tatami de la Arena Carioca 2 para cumplir con los protocolos y, de esa manera, evitar algún tipo de sanción posterior.

Finalmente en remo quedaron eliminados en las pruebas de single scull masculina y femenina los argentinos Brian Rosso y Lucía Palermo.

Fuente: telam