Este viernes 10 de junio a las 9:30 horas, el Jefe Comunal capitalino y el intendente de la Ciudad de Resistencia realizarán una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado sobre avenida Costanera. La ofrenda se enmarca en la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas y es organizada por el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCMLA).

El indentende Fabián Ríos y su par de la Ciudad de Resistencia Jorge Capitanich, realizarán este viernes 10 de junio una ofrenda floral al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas. El acto se desarrollará desde las 9:30 en el Monumento a los Caídos en Malvinas, sobre avenida Costanera.

 

La actividad es organizada por el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCMLA), a través de su representante municipal, Lic. Nancy Esteche Vivoda. La entidad, que fue creada por impulso del intendente Fabián Ríos, incorpora investigaciones científicas para construir defensa popular -desde una perspectiva regional- al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

El Observatorio tiene la misión de realizar estudios científicos, promover debates, concretar proyectos académicos y construir proyectos políticos para promover en la sociedad la defensa de la soberanía nacional de las islas Malvinas; siempre con basado en el aporte de las universidades y con una proyección del futuro. El organismo, está conformado también por el Municipio de Resistencia, la UNNE y la UPC.

 

La institución trabaja en la promoción de la conciencia histórica y actual de los derechos de la Nación Argentina sobre las Islas. En articulación con el Congreso de la Nación y otros Gobierno provinciales, el el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral es un espacio de difusión de la causa nacional para trabajar en los proyectos científicos y políticos que permitan concientización y diálogo internacional.

 

 

 

El día 10 de Junio de cada año se conmemora la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad.

 

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

 

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.