Pocas posibilidades le quedan ahora al famoso sitio web ‘Rojadirecta’, el cual se ha encargado de enlazar por varios años a las transmisiones de fútbol y otros deportes vía streaming, ya que sus problemas ante la ley hoy han llegado a un aparente punto sin retorno.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha informado hoy de la sentencia dictada el pasado 1 de febrero, donde ordenan el cierre total y cese de las actividades a ‘Rojadirecta’, además de que tendrán que pagar una indemnización a Movistar por el uso de material para el que no poseen derechos de transmisión.

Aún queda el recurso de apelación

La sentencia también prohíbe que la empresa ‘Puerto 80 Projects’ pueda volver a ofrecer enlaces y difundir emisiones deportivas sin permiso.

La demanda interpuesta por DTS (Canal +, primero, y actualmente Movistar + después de la compra de Telefónica) es por violación de derechos de propiedad intelectual, donde a pesar de que Igor Seoane, responsable del sitio, siempre ha argumentado que son meros intermediarios, el juzgado ha determinado que ‘Rojadirecta’ ha sido un «cooperador necesario» para la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Ahora queda pendiente conocer la cantidad que deberá pagar ‘Puerto 80 Projects’ a Movistar por concepto de daños y el uso de material no autorizado. Sin embargo, ‘Rojadirecta’ aún tiene una última carta a través de la apelación a la sentencia, algo que será anunciado más adelante.

Una historia de demandas

dominio bloqueado por USA

Desde 2007, Rojadirecta se ha enfrentado a problemas legales, primero por medio de una demanda de Audiovisual Sport, de la cual salieron victoriosos al determinar que el sitio sólo facilitaba los enlaces, no alojaba ningún tipo de contenido con derechos de autor y esto no representaba un delito.

Para 2011 los problemas se iban a Estados Unidos, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscaba el sitio de Rojadirecta, por lo que la compañía decidió demandar al gobierno estadounidense al no haber cumplido con los procesos adecuados. Pero en 2012, de forma misteriosa, el gobierno de EEUU retiraba la demanda y todo volvía a la normalidad.

Lo mismo sucedió en 2015 en Francia, así como otros casos en España. Hoy Movistar ha ganado la demanda y no sólo eso, sino que Rojadirecta deberá de cerrar completamente sus dominios y dejar de enlazar a eventos deportivos. Veremos en qué termina todo esto.

Fuente: Xataka