Habrá una inspección ocular en la zona la semana próxima. La provin­cia debe rescindir contrato con la empresa propiedad de Lázaro Báez.

El miércoles de la semana que viene, el juez federal Nº 2 de Corrientes, Juan Car­los Vallejos, inspeccionará la Ruta provincial 40 en el acceso principal a los Este­ros del Iberá. “Será una ins­pección ocular en el marco de los requerimientos de la causa”, explicó una fuente judicial a NORTE de Co­rrientes. Tiene que ver con las obras de pavimentación, unos 38 kilómetros que tuvo que hacer la empresa cha­queña Adelmo Biancalani pero que nunca concretó.

La sospecha es que los cer­tificados de obras se cobra­ron a lo largo de los últimos años. En la provincia del Chaco se dio una situación similar con otras obras via­les al igual que en el interior de Formosa. La firma que debió trabajar en el camino al Iberá pertenece al con­glomerado de empresas de Lázaro Báez, el empresario ícono del kirchnerismo que lleva detenido más de tres meses en una prisión federal acusado justamente de lavar dinero con la obra pública.

También ayer trascendió que efectivos de la Prefectu­ra Naval se habrían presen­tado en las dependencias del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Pro­vincia, ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Salta, frente a la Gobernación. Algunos empleados de la cartera contaron que los uniforma­dos llegaron con órdenes requiriendo documentación sobre los trabajos que nunca se hicieron en el acceso al Iberá, pero esa información fue desestimada por el juz­gado actuante.

Sin embargo, idénticos trámites se habían cumpli­do en Obras Públicas, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas y en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) hace dos meses. Este últi­mo organismo fue el en­cargado de llevar adelante el proceso de licitación y la adjudicación que terminó en poder de la firma Bian­calani. A propósito y en paralelo a las investigacio­nes judiciales, el Estado provincial debe rescindir el contrato con la empresa, ta­rea que supuestamente la va a finiquitar en el transcurso de esta semana. Se debe a que las actuales autoridades de Vialidad Nacional pidie­ron a sus pares provinciales que den de baja esos contra­tos para llamar nuevamente a licitación.

En una entrevista otor­gada a este diario el pasado fin de semana, el titular del Plan Belgrano del Nordes­te Argentino (NEA), Víctor Zimerman, confirmó que iban a romperse los contra­tos de las diferentes vialida­des provinciales con todas las empresas de Báez que operaron en la región. “Se rescindieron todos los con­tratos que fueron hechos con firmas ligadas a ese em­presario. Vialidad Nacional además está auditando los llamados a licitación que hicieron las direcciones de Vialidad provinciales para esas empresas. Los pagos de adelanto en certificaciones de obras que se hicieron en base a las gestiones de las vialidades provinciales”.

Demanda local a Vialidad Nacional

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aseguró la semana pasada a NORTE de Corrientes que el Gobierno que integra exigirá a las autoridades de Vialidad Nacional que se hagan cargo de los trabajos que hay que ejecutar de manera inme­diata para hacer transitable la Ruta 40 a los Esteros del Iberá. Las tareas son ripiado, que lleva tiempo y costo económico elevado, y remoción de suelo, además, la administración local deberá rescindir el contrato con a firma Adelmo Biancalani que tuvo que haber hecho la pavimentación de la ruta.

Vignolo aseguró que la rescisión de contrato se pro­duciría en el transcurso de esta semana. Lo señaló el lunes pasado, pero hasta ahora no hay confirmación de que se haya producido el cese de la relación entre el Estado correntino y Biancalani. El nuevo llamado a lici­tación por parte de Vialidad Nacional no demoraría más de seis meses, según los cálculos hechos por la actual conducción del organismo.

Fuente: Norte Corrientes