Los albergues citadinos estuvieron, prácticamente, a pleno durante los cuatro días. Esteros del Iberá y localidades pesqueras tuvieron un nivel de ocupación que promedió el 85%. La ministra Presman dijo que las cifras preliminares son más que positivas.

El fin de se­ma­na lar­go se des­pi­dió, co­mo así tam­bién lo hi­cie­ron aque­llos vi­si­tan­tes que arri­ba­ron a es­ta ciu­dad y pro­vin­cia pa­ra des­can­sar, pa­se­ar o bien dis­fru­tar de un Día del Pa­dre dis­tin­to.

A ni­vel na­cio­nal, es­pe­ci­fi­ca­ron que es­tos cua­tro dí­as sin ac­ti­vi­dad tu­vie­ron un im­pac­to muy he­te­ro­gé­ne­o, con al­gu­nas ciu­da­des con muy buen mo­vi­mien­to y otras más ba­jas.

Al res­pec­to, épo­ca dia­lo­gó con la mi­nis­tra de Tu­ris­mo, Inés Pres­man, quien acla­ró que “los re­por­tes pre­li­mi­na­res dan cuen­ta de que fue muy po­si­ti­vo pa­ra la ho­te­le­ría en Ca­pi­tal y pa­ra lo­ca­li­da­des pes­que­ras del in­te­rior, co­mo así tam­bién pa­ra las que ofre­cen eco­tu­ris­mo, so­bre to­do el des­ti­no Es­te­ros del Ibe­rá”.

“En esas ra­mas fue po­si­ti­vo, en otras tu­vo ma­ti­ces dis­tin­tos y fluc­tuó con dis­tin­tos in­di­ca­do­res. La ho­te­le­ría de la ciu­dad es­tu­vo prác­ti­ca­men­te a ple­no”, re­fi­rió.

“En el in­te­rior -­ pro­si­guió -­, en los Es­te­ros y las lo­ca­li­da­des con pes­ca de­por­ti­va con de­vo­lu­ción hu­bo pro­me­dio de ocu­pa­ción que os­ci­ló el 85%. Na­da mal pa­ra ser el úl­ti­mo fin de se­ma­na an­tes de las va­ca­cio­nes y má­xi­me te­nien­do en cuen­ta la al­tu­ra del mes”, en­fa­ti­zó la fun­cio­na­ria.

Por otra par­te, la men­cio­na­da agre­gó que “en las lo­ca­li­da­des em­pla­za­das a la ve­ra de las ru­tas 12 y 14 hu­bo al­ta de­man­da de com­bus­ti­bles y el ni­vel de per­noc­te en ciu­da­des co­mo Vi­ra­so­ro fue de una no­che, en pro­me­dio”.

Por otra par­te, da­tos pre­li­mi­na­res di­fun­di­dos a ni­vel na­cio­nal, ha­brí­an via­ja­do 610 mil tu­ris­tas en es­ta fe­cha, que con una es­ta­día pro­me­dio de 3 dí­as, y un gas­to dia­rio in­di­vi­dual de $567, de­ja­ron in­gre­sos di­rec­tos por $1037,6 mi­llo­nes en las ciu­da­des re­cep­ti­vas de tu­ris­mo del pa­ís.

En lí­ne­as ge­ne­ra­les, el fin de se­ma­na fue mo­des­to, pe­ro mu­cho me­jor de lo que se es­pe­ra­ba. Es que el agre­ga­do de un día más, su­ma­do al lin­do cli­ma que pre­do­mi­nó en la ma­yor par­te del pa­ís, alen­tó a mu­chas fa­mi­lias a sa­lir de via­je so­bre ho­ra, aun­que a des­ti­nos prin­ci­pal­men­te cer­ca­nos. De to­dos mo­dos, la es­ta­día pro­me­dio que en un fe­ria­do de 4 dí­as sue­le ron­dar los 3,5-­3,8 dí­as, se ubi­có en só­lo 3.

Se­gún un re­le­va­mien­to de CA­ME en 40 de las prin­ci­pa­les ciu­da­des tu­rís­ti­cas, las ven­tas mi­no­ris­tas vin­cu­la­das al sec­tor fue­ron muy ba­jas, por­que in­clu­so en aque­llas con más mo­vi­mien­to, la gen­te con­tro­ló ex­ce­si­va­men­te sus gas­tos.

Fuente: Época