La actividad es realizada por la Dirección General de Capital Humano de la cartera sanitaria provincial. Hasta el momento, las instrucciones sobre reanimación cardiopulmonar básica, se llevaron a cabo en Santo Tomé, San Luís del Palmar y en Concepción.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Capital Humano, lleva a cabo jornadas de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en diferentes localidades del interior. Hasta el momento, suman más de 500 las personas las que ya fueron instruidas al respecto.

Estas jornadas de capacitación ya se desarrollaron en Santo Tomé, San Luís del Palmar y en Concepción y continuarán en otros localidades. La capacitación es realizada por el doctor Gustavo Imbelloni, de Emergencias Sanitarias y el doctor Alberto Blanco en la parte pediátrica.

Al respecto, el Director de Emergencias Sanitaria (DES), Gustavo Imbelloni, indicó «en el marco de lo que son las charlas de capacitación que está brindando el Ministerio de Salud Pública por directiva del Ministro de Salud Ricardo Cardozo, vinimos a la ciudad de Concepción a capacitar en reanimación cardiopulmonar, tanto adulta como pediátrica, donde a nosotros nos tocó con la DES, la parte de reanimación para adultos con una nutrida concurrencia», sostuvo.

En este sentido, Imbelloni, indicó que la capacitación consiste «más que nada hacer hincapié en lo que es la reanimación cardiopulmonar básica, ya que utilizando únicamente las manos, uno puede salvar vidas y así, las personas que hoy se capacitan se transforman en formadoras de otras y de esa manera se hace masiva la capacitación en RCP».

Y agregó que, con esta instrucción, «uno tiene la posibilidad de salvarle la vida a una persona que necesita ante una situación difícil y al salvarle, disminuye el riesgo de secuelas neurológicas, ya que cuanto más tiempo pase, menos probabilidades de sobrevivir tiene esa persona».

«Cuantas más personas sepamos hacer la reanimación cardiopulmonar básica, mayores serán las probabilidades de ayudar a alguien a recuperarse», remarcó.

En este aspecto, el titular de la DES, recordó que las capacitaciones «se iniciaron en Santo Tomé, después continuaron en San Luís del Palmar, y en Concepción. Se va ampliando a otras localidades. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Creo que ya van alrededor de 500 personas las que se capacitaron en reanimación cardiopulmonar, tanto adulta como pediátrica».