“Los niños que dieron positivo están bien, evolucionando. No hay víctimas fatales por H1N1 en Corrientes”, dijo  el ministro de Salud Ricardo Cardozo. Los pequeños fueron tratados en el Juan Pablo II y en sanatorios privados. Hay otras 80 muestras bajo análisis.

Tene­mos cin­co ca­sos con­fir­ma­dos de gri­pe “A”, son to­dos pa­cien­tes pe­diá­tri­cos. Los ni­ños es­tán bien y evo­lu­cio­nan fa­vo­ra­ble­men­te. Ayer re­ci­bi­mos la no­ti­fi­ca­ción del Mal­brán y hay otras 80 mues­tras ba­jo a aná­li­sis. No sa­be­mos cuán­do po­drán en­viar­nos un nue­vo re­por­te”, di­jo ano­che a épo­ca el mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo.
El fun­cio­na­rio pro­vin­cial aco­tó que “los pe­que­ños fue­ron tra­ta­dos en el hos­pi­tal Juan Pa­blo II y en sa­na­to­rios de la ciu­dad”.
Al ser con­sul­ta­do so­bre si es­ta con­fir­ma­ción mo­di­fi­ca, de al­gún mo­do, el es­que­ma la­bo­ral del Co­mi­té de Abor­da­je de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias, el Mi­nis­tro pun­tua­li­zó que “se­gui­mos tra­ba­jan­do de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da. An­te es­ta co­yun­tu­ra pue­den dar­se más ca­sos, te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos por si ello ocu­rre”.
“Hoy por hoy po­ne­mos én­fa­sis en que las em­ba­ra­za­das se acer­quen a re­ci­bir sus do­sis an­ti­gri­pa­les. De los in­te­gran­tes de gru­pos de ries­go, ellas son las que me­nos apa­re­cie­ron por los va­cu­na­to­rios”, agre­gó.
Des­de el hos­pi­tal Vi­dal su di­rec­tor, Ho­ra­cio So­te­lo, ex­pu­so que “ac­tual­men­te el 60% de las aten­cio­nes que se re­a­li­zan en la guar­dia mé­di­ca de es­te no­so­co­mio es por afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias. La mi­tad de la te­ra­pia es­tá ocu­pa­da por per­so­nas con ese ti­po de cua­dros. Has­ta aho­ra no hu­bo fa­lle­ci­dos por tal mo­ti­vo, pe­ro sí hay en­fer­mos agu­dos”.

In­gre­sa un nue­vo fren­te frío
“A par­tir del miér­co­les un nue­vo fren­te frío in­gre­sa­rá des­de la re­gión pa­ta­gó­ni­ca ha­cia to­do el pa­ís pro­vo­can­do un nue­vo des­cen­so de tem­pe­ra­tu­ras”, in­di­ca­ron des­de el Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN).
A ni­vel pro­vin­cial se es­pe­ra que, a par­tir de ma­ña­na y has­ta el fin de se­ma­na, las mí­ni­mas os­ci­len en­tre los 2 y ce­ro gra­dos. Con ese pa­no­ra­ma, des­de Sa­lud re­co­mien­dan que al to­ser o es­tor­nu­dar de­ben cu­brir­se la bo­ca y na­riz con un pa­ñue­lo des­car­ta­ble o con el án­gu­lo in­ter­no del co­do. Ti­rar a la ba­su­ra los pa­ñue­los des­car­ta­bles in­me­dia­ta­men­te des­pués de usar­los.
Ins­tan a ven­ti­lar los am­bien­tes y per­mi­tir la en­tra­da de sol en ca­sas. Man­te­ner lim­pios pi­ca­por­tes y ob­je­tos de uso co­mún. No com­par­tir cu­bier­tos ni va­sos. En­se­ñar a los ni­ños a la­var­se fre­cuen­te­men­te las ma­nos en la es­cue­la y ho­gar.
La gri­pe se trans­mi­te por con­tac­to con se­cre­cio­nes de per­so­nas in­fec­ta­das a tra­vés de las go­ti­tas que se di­se­mi­nan al to­ser o es­tor­nu­dar y de su­per­fi­cies u ob­je­tos con­ta­mi­na­dos.

época