Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Senadores y diputados se pusieron de acuerdo para darle sanción definitiva a la norma que prevé un acceso seguro e informado a medicamentos a base de cannabis. El Estado podrá investigar y desarrollar su producción propia.

La ley de cannabis medicinal se sancionó este miércoles, luego de algunas idas y vueltas que el proyecto tuvo que dar en la Legislatura. Las asociaciones que impulsaron la norma y familiares de personas que necesitan tratarse con medicamentos a base de esa planta o derivados presenciaron el debate en los recintos.

El proyecto aprobado es una síntesis de distintas iniciativas legislativas, entre las que se encuentran la impulsada desde el bloque socialista por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y los diputados provinciales Joaquín Blanco y Paco Garibaldi; otra del diputado Leandro Busatto (FPV), y una del senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo).

Jorge Mazzieri, presidente de la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (Apucam) de la ciudad de Santa Fe, expresó en diálogo con UNO: “Era algo que estábamos buscando, gracias a Dios estamos contando con la colaboración política de la mayoría de los bloques. Están todos predispuestos a que empecemos con un pie derecho en esta lucha”.

En relación a los próximos pasos, Mazzieri dijo que “la próxima etapa es armar jornadas educativas sobre lo que es esta medicación, lo que es este aceite y el efecto que tiene para las diferentes patologías. Pensamos en jornadas para médicos, profesionales y para la gente que padece este tipo de enfermedades y que necesita esta solución”.

“Vamos a seguir trabajando a conciencia de lo que nosotros realmente necesitamos. Mi hijo tenía 120 convulsiones por día, había dejado de reírse… Y en el segundo día del tratamiento con una sola gota por día pasó a tener cinco o seis. Pasó a ser otro chico. Como padre uno se da cuenta en la mirada. ¿Cómo no vamos a pelear por esto, por ellos?”.

Las miradas políticas

Uno de los puntos principales es que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) queda autorizado a incluir estos medicamentos en su cobertura obligatoria sin costo alguno para los afiliados que así lo requieran.

El diputado Blanco dijo que “la voluntad política de trabajar en conjunto para que se apruebe esta ley es el reflejo de la fuerza de estas familias que vienen luchando incesantemente porque encontraron en el aceite un gran alivio para sobrellevar enfermedades muy difíciles y que merecían, de parte del Estado, una respuesta urgente”.

Luego agregó: “A través de esta ley buscamos que nuestra provincia se convierta en la primera del país que, a través del laboratorio público, investigue y produzca cannabis medicinal como recurso terapéutico, garantizando el acceso informado y seguro y promoviendo la participación y el intercambio con asociaciones civiles”.

Por su parte, Capitani resaltó que “esta ley está involucrada dentro del formulario terapéutico provincial” y que eso es importante porque “le da la autoridad a los médicos de poder prescribir todos los medicamentos derivados del cannabis medicinal”.

También destacó la incorporación de los consejos asesores que permiten la participación de las madres y los padres, “que son los verdaderos héroes del día porque son los que vienen luchando por este tema y peleando por mejorar la calidad de vida de sus hijos”.

En tanto, Garibaldi celebró que ahora “las familias van a poder acceder de manera segura e informada, con acompañamiento del Estado, que cubrirá los costos de acceso al mismo y para que Santa Fe pueda iniciar el proceso para producir estos medicamentos en sus laboratorios públicos”.

Los puntos principales de la ley

•El Estado podrá investigar y desarrollar su producción propia.

•Está involucrada dentro del formulario terapéutico provincial. Esto da la autoridad a los médicos de poder prescribir todos los medicamentos derivados del cannabis medicinal.

•No sólo contempla el uso del aceite de Cannabis denominado “Charlotte’s Web”, sino también los que se utilizan para otros tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes y patologías tales como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra condición de salud, existente o futura que la autoridad de aplicación considere conveniente.

•El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) queda autorizado a incluir estos medicamentos en su cobertura obligatoria sin costo alguno para los afiliados que así lo requieran.

•Incorpora a consejos asesores que permiten la participación familiares de personas que necesitan tratarse con medicamentos a base de esa planta o derivados.

Fuente: Diario Uno