El XVIII Festival Internacional del Guiso, una actividad turística gastronómica que pone énfasis en los sabores tradicionales correntinos, se realizará el 6 y 7 de agosto, en el parque de turismo municipal de Paso de los Libres, en el este provincial y fronterizo con Brasil.

guiso en pan

El Festival incluirá un premio a la mejor elaboración de este plato típico en las categorías General, Juvenil, Promociones y Campeones, y menciones especiales al mejor guiso hecho por mujeres, a la mejor ornamentación de esta preparación y a la delegación extranjera que la prepara de manera más sabrosa.

También contará con una feria de artesanos, un espacio para la degustación de los platos elaborados y espectáculos musicales y de danza con artistas locales.

Los grupos encargados de elaborar el plato para el concurso deberán tener un mínimo de tres integrantes y un máximo de cinco y podrán contar con un móvil de apoyo dentro del predio.

festival del guiso 2

El lanzamiento del festival se realizó ayer en el salón Pinin Palma del Ministerio de Turismo de la Provincia, con la presencia del subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Horacio Pozo, la directora de Turismo, Virginia Denis y el director de Cultura Javier Persi.

La directora de Turismo correntina, Virginia Denis, señaló durante la presentación del encuentro que “se trata de un lugar donde se puede compartir con amigos y familiares e de esta manera se impulsa el turismo. La participación en el concurso es de forma gratuita, con lo cual todos los años se suman más grupos. El lugar donde se realiza es privilegiado ya que tenemos la vista del puente internacional. Además habrá expo de artesanos, servicio de cantina y estacionamiento”.

También resaltó que “el evento atrae a muchos turistas de las localidades vecinas y también de Paraguay, Uruguay y Brasil”, y dijo que por ese motivo “tiene todo el apoyo del Ministerio de Turismo provincial”.

Por su parte, el director de Cultura Javier Persi, manifestó que se busca “resaltar nuestras raíces porque uno de los platos principales de la provincia es el guiso. Habrá festival folclórico y el día sábado actuarán distintas bandas de Paso de los Libres. El día domingo se realiza el concurso con festival chamamecero y con la actuación del ballet municipal que realizara un homenaje al río Uruguay ya que contamos con un parque de turismo privilegiado en vistas del río”.

El subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de Corrientes, Horacio Pozo, destacó que “el festival es importante para que Paso de los Libres se afiance como destino binacional, porque tiene un enorme movimiento empresarial y es un punto estratégico por ser la segunda aduana del país”.

Inscripciones

Para participar, los interesados pueden inscribirse en la Municipalidad de Paso de los Libres (Madariaga 737), Librestudia (Belgrano y Madariaga) y Dirección de Turismo (Sambódromo) Inscripción para venta o exposición en la Dirección de Turismo (Sambódromo) por la mañana.

Reglamento

1) Podrán inscribirse en este festival la cantidad de grupos que deseen respetando lo estipulado en éste reglamento.
2) Cada grupo estará integrado por 3 (tres) personas, como mínimo y 5 (cinco) como máximo. Utilizando exclusivamente la/s parcela/s asignadas y pudiendo tener un solo vehículo de apoyo dentro del predio.
3) El guiso deberá ser cocinado con fuego a leña, la que deberá ser provista por los participantes.
4) Desde el punto de vista técnico se considera que guiso es una comida con una base de fritura y ulterior cocción en agua (con fuego desde abajo).
5) Cada grupo deberá inscribirse con nombre de fantasía, pudiendo presentarse con un atuendo acorde al nombre elegido.
6) El guiso deberá tener un nombre de acuerdo a sus características.
7) No se podrá traer elementos pre cocidos, ni verduras peladas y cortadas previamente.
8) Los grupos participarán en la categoría en que se inscriban: General o Juvenil.
Los ganadores del Guiso Mayor de las ediciones anteriores, competirán exclusivamente en la categoría Campeón de Campeones.
9) Cada grupo deberá contar con todos los elementos necesarios para la preparación del guiso.
10) A cada grupo se le asignará un número de participante según el orden de inscripción.
11) Cada grupo en el momento de la inscripción deberá especificar como confeccionara su plato: acompañado los ingredientes a utilizar y la metodología de elaboración.
12) Los grupos que deseen acampar con anterioridad, en el Parque Municipal de Turismo, deberán solicitar una parcela numerada en la Dirección de Turismo. Se otorgará puntaje por higiene y orden del lugar.
13) El horario de inicio del concurso será a las 10 hs. Y finalizará a las 13.30 hs.
14) En el momento que determinen los organizadores, los participantes llevarán con un orden establecido su platos para que el Jurado deguste el plato presentado.
15) Será excluido de la competencia el/los grupos que hicieren fuego al pie de los árboles o en proximidad éstos y quien no cumpla este reglamento.
16) El jurado será elegido por la organización del Festival, y su veredicto y la decisión de los premios y menciones será inapelable.
17) Los premios serán entregados ese mismo día al final de la tarde.
18) Se permitirá la confección de guisos con los siguientes animales silvestres:
VIZCACHA, NUTRIAS, PERDICES, PATOS, MARTINETAS, PALOMAS, IPACAA, en tanto que necesitara certificación de Dirección Provincial Flora y Fauna de CARPINCHO, CIERVO AXIS, BUFALO, CHANCHO, SALVAJE, YACARE. Las especies que no figuren en este detalle están prohibidas.

De los premios

Categoría campeones:
-Campeón, Sub Campeón, y tercer puesto
Categoría general:
-Primer premio Guiso Mayor del festival, segundo Guiso Mayor y tercer Guiso Mayor
Categoría Juvenil:
-Primer Premio: Mejor Guiso Juvenil, Segundo Guiso Juvenil y Tercer Guiso Juvenil
Dentro de la Categoría Juvenil, competirán las Promociones (alumnos último año educación secundaria), quienes competirán además por un premio en dinero.
En la Categoría general se establecerán las siguientes menciones especiales:
-Mejor Guiso hecho por mujeres
-Guiso más exótico
-A la delegación extranjera
-La mejor ornamentación y atuendo acorde al tema
-La delegación o grupo que participe desde el lugar más distante.
Asimismo, la Municipalidad de Paso de los Libres entregará Diplomas recordatorios para todos los grupos participantes.