El producto bruto interno durante el primer trimestre del año subió 0,5 por ciento respecto a igual período de 2015, en tanto que bajó un 0,7 en comparación con el ultimo trimestre del año pasado, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El nuevo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) continúa con su calendario de publicación tras declarar la emeregencia estadística. Dos semanas después de que volviera la inflación oficial -de un 4,2% para mayo-, ahora es el turno del crecimiento económico.
Y en sintonía con algunos datos privados, la economía mejoró un 0,5% en el primer trimestre de 2016 contra el mismo período del año anterior, según el informe que publicó y anunció el Indec en una conferencia de prensa.
En cambio, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 0,7% contra el cuartro trimestre de 2015. Al hacer foco en la oferta y demanda globales, el comercio fue el responsable de gran parte del crecimiento de la economía. Las exportaciones avanzaron un 13,08% entre enero y marzo, mientras que las importaciones subieron un 12,22 por ciento.
Por su parte, el consumo privado subió un 1,08%, el consumo público avanzó un 2,68%, y la formación bruta de capital fijo descendió un 3,8 por ciento.
Entre enero y marzo, la economía experimentó varios frentes negativos. La salida del cepo cambiario produjo una devaluación, y luego se anunció la eliminación de retenciones a las agrícolas y a las mineras. El consumo interno también se contrajo en torno a un 3%, un escenario que se complicó luego del aumento de tarifas en agua, luz y gas.
Fuente: Infobae