A fines de 2016, la pobreza descendió a 30,3% en todo el país. La cifra representa a alrededor de 12,7 millones de personas y se ubica por debajo del 32,2 por ciento del primer semestre, informó el INDEC. En Corrientes, el 39,5% de la población es pobre.

El Índice de pobreza alcanzó en el segundo semestre del 2016 al 30,3 por ciento del país alrededor de 12,7 millones de personas, por debajo del 32,2 por ciento del primer semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Dentro de este 30,3 por ciento de pobres, hay un 6,1 por ciento que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3 por ciento de la medición anterior.

La baja de la pobreza equivale a 800.000 personas que dejaron esa condición entre el primer semestre del año, cuando se reanudó la medición de la pobreza, y este dato del segundo semestre.

A fines del año pasado, una pareja de un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 6 y 8 años, requería de 13.155 pesos al mes para comprar la Canasta Básica Total, y no caer por debajo de la línea de la pobreza, o 5.458 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no entrar en la indigencia.

Los mayores índices de pobreza se anotaron en Santiago del Estero, con el 44 por ciento, Seguido por Concordia con el 43,6; Gran San Juan 43,5; Córdoba 40,5; Corrientes 39,5, mientras que el Gran Buenos Aires, el índice alcanzó al 34,6 por ciento.

Los menores índices se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 9,5 por ciento, Ushuaia con el 9,7; Río Gallegos 13,4 por ciento.

Los menores niveles de Indigencia se anotaron en Ushuaia con el 2,1 por ciento, Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 2,3, y Paraná 2,4 por ciento.

Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba con el 10,8 por ciento, Santiago del Estero con el 8,8, y el Gran Buenos Aires con el 7,5 por ciento.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la pobreza «puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre el 20 y el 25 por ciento», es decir unos ocho puntos menos aproximadamente, y reiteró que si se analizan distintos sectores de la economía argentina, se observa «un crecimiento del salario real este año».

La grave situación de Corrientes

En Corrientes el 39,5 por ciento de la población es pobre, según reveló un informe de la Encuesta Permanente de Hogares, publicado ayer por el Indec. Más de 23 mil personas son indigentes en el principal aglomerado urbano de la provincia.

De acuerdo con la estadística oficial, Corrientes es la quinta ciudad importante del país con mayor índice de pobreza y la cuarta capital de Argentina con el indicador más alto, superando por casi diez puntos la media nacional y por siete, la regional.

Los registros marcan que en el aglomerado urbano, que incluye la ciudad y zonas aledañas, hay más de 113 mil hogares bajo la línea de pobreza y más de 145 mil personas son pobres. Vale señalar que de acuerdo con el último Censo Nacional, en el área urbana vivían cerca de 370 mil personas. A su vez, el 6,5 por ciento de la población está bajo la línea de indigencia. Esto significa que más de 23 mil personas no alcanzan a cubrir la canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Es la primera vez que el Gobierno Nacional publica estadísticas de pobreza por aglomerado urbano, ya que informes anteriores dieron a conocer el detalle por región. Los últimos datos disponibles se corresponden con el primer semestre de 2013. En ese entonces, el Indec marcaba que únicamente el 6,9 por ciento de los hogares eran pobres y el 1,9 por ciento se encontraba por debajo de la línea de indigencia.

Vale aclarar, que la nueva administración del Indec cuestionó la serie histórica publicada durante la última gestión de Cristina Kirchner. Esto permitiría elucidar sobre las abismales diferencias cuantitativas. De acuerdo con el informe de la EPH publicado ayer, en Corrientes, más del 29 por ciento de los hogares son pobres.

“En su modalidad original, se ha venido aplicando en Argentina desde 1973, a través de la medición puntual de dos ondas anuales (mayo y octubre). A partir de 2003, la EPH pasó a ser un relevamiento continuo que produce datos de pobreza con frecuencia semestral. Sin embargo, en el marco de la emergencia estadística, el Indec dispuso que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”, aclara el instituto.

“A partir del año 2016 el Indec reanudó la elaboración y difusión de los indicadores de pobreza e indigencia. El 28 de septiembre de 2016 la información se presentó por única vez en forma trimestral, estando sujeta a las observaciones metodológicas informadas en oportunidad de la publicación de EPH sobre el mercado de trabajo”, especificaron desde el organismo nacional.

Nordeste

En el NEA, más de 445 mil de personas son pobres. Esto significa que, en relación con el ingreso en los hogares, éstos no tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Las cifras publicadas ayer se corresponden con el último semestre de 2016. En el país bajó la pobreza pero alcanza a más de 13 millones de personas, ya que el 30 por ciento de la población está en esta condición.

Esta es una medición de tipo monetaria. Desde la perspectiva multidimensional, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Argentina, más de 4 millones de personas sufren hambre. Es decir, que no cubren sus necesidades básicas alimentarias, según había informado el director el programa de investigación, Agustín Salvia durante su visita a Corrientes el año pasado.

Entre los más altos

Corrientes Capital tiene el quinto indicador más alto del país. En primer lugar se encuentra Santiago del Estero- La Banda, donde más del 44 por ciento de la población es pobre. En segundo lugar se posiciona Concordia (Entre Ríos) donde más el 43,6 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza.

En tercer término se puede mencionar San Juan, con el 43,5 por ciento. En cuarto lugar, se encuentra Gran Córdoba, con el 40,5 por ciento de la población afectada por la pobreza.

La situación de indicadores elevados se repite en las demás capitales del NEA. En Gran Resistencia, el 34 por ciento de la población es pobre y el 3,6 por ciento está bajo la línea de indigencia. En Formosa y Posadas, la pobreza alcanza al 28 por ciento de la población.

Los indicadores más bajos se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Usuahia- Río Grande. En ambos aglomerados la pobreza no alcanza al 10% de la población.

Fuente: Telam; El Litoral