Bajo el lema “Corrientes camina por más amamantamiento”, se realizó la 5º edición de la caminata denominada “Mamatón” por la peatonal Junín para concientizar sobre la lactancia materna. Participaron docentes, padres y niños que concurren a los CDI Municipales, además de personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud. El recorrido partió desde la plaza Cabral hasta la Vera, con carteles alusivos sobre la importancia del dar el pecho. La jornada culminó con un show musical a cargo del Club de Abuelos “Edad Feliz”.

mamaton 2016 2

Con notable éxito, la Municipalidad de Corrientes desarrolló el viernes la 5º edición consecutiva de la caminata para la promoción de la lactancia materna, denominada “Mamatón”. Esta actividad formó parte de las múltiples que se desarrollaron en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Participaron de la caminata, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Municipales y personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps). El recorrido se llevó a cabo desde la plaza Cabral -ubicada en Junín y San Lorenzo- hasta la plaza Vera.

A lo largo de la peatonal Junín, originales carteles alusivos a la temática se desplegaron con el objetivo de concientizar sobre la importancia de dar el pecho a los bebés en los primeros meses de vida, los nutrientes que le aportan para reducir los riesgos de enfermedades crónicas en la adultez, como así también los mitos que existen sobre el amamantamiento. Estas caminatas son realizadas en conjunto entre la Subsecretaría de Salud junto con los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Subsecretaría de Educación.

La Directora del Programa Municipal de Lactancia Materna, Clara Aquino, sostuvo que “el objetivo de estas caminatas es concientizar a los transeúntes y a la gente que nos acompaña que la alimentación natural sigue siendo la mejor opción para nuestros bebés”.

El lema de este año de la Mamatón fue “Corrientes camina por más amamantamiento” con el fin que “todos los bebés nacidos y por nacer tengan más mimos, más upa y más teta”, sostuvo la Directora.

Consultada respecto a los polémicos casos que tuvieron repercusión nacional por madres que amamantaron en público y fueron retiradas de esos espacios, Aquino sostuvo que “la prohibición de la alimentación natural es una vulneración a los derechos de nuestros niños, debido a que no existe ninguna ley en nuestro país que prohíba esto, sino todo lo contrario, lo que deberíamos hacer es ofrecer a las madres un espacio para que puedan alimentar a estos niños y niñas que van a dirigir nuestro futuro”, remarcó.

“Lo que logramos con la lactancia materna es optimizar la función cerebral de los chicos debido a que la leche de la madre es la única que tiene ácidos grasos de cadena larga para el neurodesarrollo infantil. La leche materna culmina la mielinización del sistema nervioso central”, afirmó la Directora.

La marcha contó con la presencia de otras instituciones que acompañaron, como alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina. Además participaron integrantes del Club de Abuelos “Edad feliz”, quienes cerraron el evento con canciones a coro, ante el aplauso de los presentes.

Cabe destacar que esta semana, la actividad propuesta por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.