Conseguir antigripales hoy será difícil. El fin de semana largo, la intensa demanda y las pocas dosis recibidas son algunas de las razones expresadas. Desde Salud Pública negaron faltantes, pero indicaron que ya hicieron el pedido a Nación. Se mantiene el registro de un fallecido, 10 afectados y 20 sospechosos.

Luego del mayo más frío de los últimos 60 años, las enfermedades respiratorias golpearon más fuerte que nunca. Con ello se adelantó la gripe y también la demanda de vacunas, a tal punto que los centros de salud comienzan a sentir que las dosis no alcanzan y al menos hoy, será difícil conseguir antigripales.

Al respecto el director de Atención Primaria de la Salud, Santiago Elizalde Cremonte indicó: “No tenemos más dosis desde hace varios días ya, lastimosamente debemos conformarnos con un total de 700 vacunas que nos envían para distribuirlas a los 36 Saps de la ciudad y que deben durar toda una semana. En muy pocas horas se terminan, y tendremos que esperar hasta el martes (mañana), para realizar un nuevo pedido así que por lo pronto no habrá dosis”.

Sin embargo destacó, “desde Salud Pública nos explicaron que están distribuyendo equitativamente y que esperan que la Nación realice un nuevo envío así que nosotros tendremos que esperar también”.

Del mismo modo, la doctora del Caps N° 9, Silvia Balbachan expresó: “Cada centro de salud debe realizar todos los días un nuevo pedido, nosotros recibimos unas 20 vacunas por día y renovaremos las dosis recién el martes. Pero muchas veces por psicosis un gran porcentaje de la población quiere vacunarse, pero el mensaje es que sólo las embarazadas, menores de 2 años, y mayores de 65 son los que pueden acceder a las dosis gratuitas”.

Se consultó además al Hospital Llano, desde donde explicaron que recién mañana se normalizará la actividad del vacunatorio, sobre todo considerando el fin de semana largo.

Y desde Salud Pública adelantaron que se realizó un nuevo pedido de dosis y que aguardan el envío de la Nación.
Por otra parte, los jubilados del Pami, que pueden acceder a las dosis gratuitas en las farmacias deberán recorrer varios negocios ya que la última tanda de antivirales comenzaron a escasear en estas entidades. Así lo expresaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, quienes revelaron que se encargan de redistribuir las inyecciones en las farmacias que las requieran.

Panorama

Desde hace siete años que la influenza A H1N1 no golpeaba tan fuerte al país y aunque Corrientes es una de las provincias menos afectadas no está exenta, debido a que hasta ahora confirmaron 10 casos (de los cuales 6 son pediátricos) y se espera la confirmación de unas 20 muestras sospechosas enviadas al Laboratorio de Referencia.

Sumado a esto, la preocupación en torno a esta enfermedad fue mucho más fuerte luego de conocerse que un hombre 65 años, que estaba internado en la unidad de terapia intensiva del sanatorio San Roque de Curuzú Cuatiá falleció por Influenza A, pero todavía se investiga si se trata del virus H1N1.

Hospitales

Frente al panorama los hospitales consultados también reflejaron un incremento de pacientes con afecciones respiratorias en general.

El jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Escuela Mario Sussini expresó al respecto que “en este último tiempo los pacientes han triplicado las consultas por estas causas y también en el servicio de internación tenemos más incidencia de neumonía y pacientes con epoc y asma reagudizado que requieren una gran demanda al servicio de salud”.

Al respecto la directora general de Epidemiología, Claudia Campias dijo a este medio: “Tenemos algunos pacientes con cuadros de broncoespasmos y neumonía. Todas las enfermedades nos preocupan por eso pedimos a la población que tome los recaudos. La vacuna no evita que nos enfermemos, para ello necesitamos mantener la higiene de manos, ventilar los ambientes y evitar el contacto con las personas contagiadas”.

Fuente: El Litoral