La ex diputada provincial, Sonia López consideró “inconstitucional” el proyecto de Ley impulsado por el senador Sergio Flinta, que pretende transferir a la Nación los terrenos donde se encuentran los Esteros del Iberá para crear un Parque Nacional. “Es un Gobierno provincial en retirada, ajustando sus negocios y espacios de poder rápidamente”, afirmó.

Sonia López, quien fuera convencional constituyente en la Reforma del año 2007, considera inconstitucional el proyecto de Ley promovido por Sergio Flinta, y que propone entregar a la Nación 700 hectáreas que rodean los Esteros del Iberá para crear un Parque Nacional. Para López no respeta varios artículos de la Constitución Provincial.

“Viola, en principio, el artículo 66 de la Constitución Provincial que dispone claramente que los Esteros del Iberá son recursos, cuyo manejo corresponde a la Provincia a perpetuidad. Es así porque fueron declarados patrimonio estratégico natural y cultural de Corrientes a los fines de su preservación, conservación y defensa”, remarcó la titular del Partido Comunista de Corrientes.

“La Constitución del 2007 determinó que las dos riquezas fundamentales de los Esteros, la biodiversidad y el agua, serán cuidadas, manejadas y defendidas por Jurisdicción provincial a perpetuidad, y no por otra”, puntualizó.

De acuerdo a López, “aunque Flinta diga que se trata de una cesión parcial de jurisdicción a efectos solo ambientales; reconoce que la iniciativa requiere de los dos tercios de los miembros de ambas Cámaras Legislativas para su aprobación”. Y si es así, “está confirmando que se trata de una cesión de jurisdicción absoluta a la Nación”.

La ex legisladora no duda en asegurar que “este proyecto es producto de los acuerdos realizados entre el presidente Mauricio Macri y la viuda de Douglas Tompkins, en una reunión realizada en la Casa Rosada a la que asistió el senador Flinta”.

“Allí acordaron la donación de 150 mil hectáreas por parte de la fundación CLT , sumadas a las que aporta la provincia de Corrientes, para transformar el Iberá en un gran área protegida de 700 mil hectáreas, compuesto por dos parques, uno nacional y otro provincial, unidos en un mismo bloque”, detalló.

Para López, “estamos ante un Gobierno provincial en retirada, ajustando sus negocios y espacios de poder rápidamente”.

“Un Parque Nacional hoy implica enriquecimiento de los nuevos operadores del Ecoturismo que son ellos mismos, funcionarios de este gobierno, asociados a CLT y otras empresas y fundaciones”, agregó.

Desde la óptica de la convencional constituyente en el 2007, “esta intentona de reforma constitucional que busca un Ricardo eterno necesitará revestimientos justificatorios de otros temas habilitados; y Flinta quiere librarse de algunos temas vinculados al Iberá aprovechando esta coyuntura”.

López, además, pide que se respete el inciso cinco del artículo 65 de la Constitución Provincial, que prevé “la participación de los municipios y de las comunidades que habitan en la región” para el ordenamiento territorial de las áreas protegidas como los Esteros del Iberá.

“O sea que se requiere conocer la opinión de los lugareños de la zona para la toma de decisiones sobre Política Ambiental, para planificar la forma de implementación de esas políticas, así como para el Ordenamiento Territorial Ambiental”, explicó.