La titular del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López pidió “abrazarse y defender” la Constitución Provincial para evitar la aprobación del proyecto de Ley, que promueve la cesión a la Nación de territorios provinciales donde se encuentran los Esteros del Ibera para crear un Parque Nacional. La ex diputada provincial compartió una charla en Mercedes con el intendente de esa localidad, Víctor Cemborain, y el legislador Raúl Alfonzo.

Por invitación de la Municipalidad, Sonia López disertó en Mercedes sobre el proyecto de Ley autoría de Sergio Flinta, que impulsa el cambio de jurisdicción de los Esteros del Ibera para convertirlos en un Parque Nacional.

“Se trata de una cesión de Jurisdicción de la Provincia a la Nación sobre tierras en manos de Conservation Land Trust (CLT) para la posterior creación de un Parque y Reserva Nacional, después de lo cual CLT recién donaría”, afirmó la ex legisladora provincial.

López se basa en lo que dice el artículo primero del proyecto de Ley. El mismo expresa “transfiérase a favor del Estado Nacional la jurisdicción y el dominio eminente necesarios para que éste ejerza las competencias previstas en la Ley Nacional 22.351.”

Dominio eminente “no es solo propiedad, sino que se expresa en un poder, un derecho superior de legislación, de jurisdicción y de contribución”, sostuvo quien también fuera convencional constituyente en el año 2007. “El proyecto implica la cesión de soberanía correntina sobre su territorio, y es abiertamente incompatible con el artículo 66 de la Constitución Provincial”, agregó.

Dicho artículo establece que el Ecosistema del Ibera es un Patrimonio Estratégico, Natural y Cultural de la Provincia de Corrientes.

López también cuestionó el artículo 2 del Proyecto de Ley, que expresa que la Cesión es de la Jurisdicción “ambiental”. “No existe una Jurisdicción intermedia o parcial de acuerdo a nuestra Constitución, ni según la Ley de Parques Nacionales Nº 22.351”, sostuvo.

A su vez, la titular del Partido Comunista de Corrientes desmintió algunas afirmaciones hechas por Flinta, como por ejemplo que en Mburucuyá ya existe una Parque Nacional que sirvió para el desarrollo del pueblo.

“Antes de constituirse el Parque Nacional echaron a la gente que vivía en esas tierras”, advirtió López, para agregar que “hay problemas en todos los parques nacionales del país con sus poblaciones”. Por ejemplo, “Iguazú es la ciudad más pobre de Misiones y una de las más pobres del país”, señaló.

En el mismo sentido, el intendente de Mercedes Víctor Cemborain cuestionó la iniciativa y llamó a “defender” el recurso natural “más importante que tiene la Provincia”.

Por su parte, desde la Fundación Ibera Patrimonio de los Correntinos, alertaron que CLT donará 150 mil hectáreas para concretar el proyecto, pero solo si la Provincia dona las 550 mil hectáreas correspondientes al Parque Provincial.

Según indicaron desde la fundación, “cuando se crea un Parque Nacional, también se delimita una Reserva con las tierras que están lindantes, y en el caso del Ibera, serán los terrenos que pertenecen a los productores de la zona”.

En tanto que el diputado provincial Raúl Alfonzo, afirmó que “el Turismo debe respetar la identidad del correntino, y este es un negocio hotelero que se quiere llevar puesta nuestra idiosincrasia”.