La ex diputada Sonia López, abogada al frente de la denuncia contra el senador Sergio Flinta por «falsedad ideológica» y «falta en sus deberes como funcionario público», se refirió a las presentaciones que realizaron desde la fundación «Iberá Patrimonio de los Correntinos», por considerar que la ley que cede las tierras del Iberá fue sancionada contrariando los mecanismos previstos en la Constitución Provincial.

«La denuncia por falsedad ideológica la ponemos contra este senador, porque más allá de que de esto participaron también los otros senadores y la mayoría de los diputados, fue Flinta el que inició todo, con mentiras y documentación falseada», indicó López en contacto con Palabras Cruzadas.

En este sentido, López explicó que la documentación presentada tendiente a probar la propiedad y legitimidad de las propiedades que se ofrecieron para la donación «está falseada». «Tenemos pruebas de esto, y lo más terrible es que estos papeles fueron presentados por los diputados que presentaron el dictamen en disidencia. Sólo por poner un ejemplo, hay un propiedad de 300 hectáreas, que figura a nombre de Douglas Tompkins, que ya falleció. Y no conforme con eso, en el plano de la mesura, si siquiera figura que es del fallecido Tompkins, sino de otra persona, que también falleció y que nunca firmó una cesión o venta de este terreno a Tompkins», agregó.

«La falta a los deberes como funcionario público tiene que ver con que con todo este ardid se violó la Constitución Provincial», agregó.

«Él trabajó desde un primer momento para violar el artículo 2 de la Constitución, que es el que protege la jurisdicción provincial. Ese artículo, pensado para evitar que la locura de la coyuntura política regale terrenos provinciales, prevé que para sancionar este tipo de cosas, deben sancionarse dos leyes en dos periodos legislativos diferentes. Es decir, lo correcto sería que se apruebe una ahora, por ejemplo, y se vuelva a tratar en dos años, cuando cambie la conformación de las cámaras», explicó López.

«Flinta armó todo un esquema para que, contrario a lo que dice la Constitución, se haga la cesión con una sola ley», dijo.

«Muchos años de lucha nos va a llevar parar esto, pero lo vamos a lograr, porque tenemos pruebas documentales de como desde hace 20 años estas organizaciones que dicen ser titulares de las tierras que se donaron, pero que no tienen respaldo de papeles, vienen saqueando el Iberá», finalizó.