Siete bandas fueron las seleccionadas en las tres jornadas del pre selectivo que se realizó este fin de semana, para formar parte de la grilla del Taragüí Rock. Cúmulus y Ale Marasso, la Banda de Eco, Ajo, El Delirio de la Parca (Buenos Aires), Anaximandro, Grito Clandestino y Hrash (Chaco) participarán en el festival organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura. Además, Libélulas, Mencho, Ovo y Algo de Furia obtuvieron mención especial para participar de la competencia en 2017.

En la primera jornada, realizada el viernes, compitieron Cumulus, de Corrientes, que presentó una innovadora propuesta de canciones que oscilaron entre el funk, el rock y la psicodelia hasta elementos del jazz con una impronta experimental. Desde el Chaco, Fall In Groove copó el escenario con su SKA y Reggae Roots Steady.

También desde la vecina provincia, Libélulas compitió con su sonido, definido por la fusión y experimentación, donde se impusieron el hip hop y el house de sus programaciones electrónicas, llamando la atención del público que acompañó la jornada. Los correntinos de Mencho hicieron lo propio tocando en cuarto lugar. Augusto “Mencho” Massochi, el baterista “el Negro” Juan Pablo, Emiliano Polo y José Ignacio “Cabra” se lucieron como en cada de unas presentaciones, combinando una perfecta dosis de composiciones de contenido regional con tonos psicodélicos.

Ale Marasso y la Banda de Eco presentaron los temas de su disco recientemente El Eco de los Patios así como otros temas, sumando la presencia de la fusión del pop y el rock indie. El espíritu joven divertido y fresco de sus integrantes fue una de las características que sobresalieron en cada uno de los temas.

Desde Santa Fe, Reina Negra fue la encargada de cerrar el primer día de competición. Con composiciones de reggae rap, subieron al escenario con canciones con letras de protesta sobre sus letras.

Una vez que concluyeron los recitales, el jurado conformado por el periodista Martín Romero de diario época y Juan Pablo Oviedo, en representación de la asociación de Músicos de Corrientes, evaluaron la afinación, propuesta, contenido regional y tiempo sobre el escenario para tomar la decisión. Como resultado, Cúmulus y Ale Marasso y la Banda de Eco fueron seleccionadas, y Libélulas y Mencho con mención especial.

Sábado

Con los resultados del segundo día, dos grupos más se sumaron a Ale Marasso y la Banda de Eco y Cúmulus, seleccionados el viernes para ser parte de festival organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

La Orquesta Vulgar Onírica fue la primera banda en concursar, con una propuesta basada en el formato Rock-Pop, con paisajes jazzeros y psicodélicos, combinados con aires correntinos en sus letras y las armonías. Con mención especial, La Simpa tocó en segundo lugar aportando una dosis de rock barrial mezclado con blues local.

Los chaqueños de Perro Cósmico recorrieron a través de sus canciones la fusión del rock con tintes latinos y clásicos. Capitán Babalu fue otra de las bandas que pasó por el certamen, demostrando el talento de los músicos correntinos.

También del Chaco, Jetro fue el cuarto grupo en competir. En plena producción de su primer disco, InDiferente, el trío que propone canciones de rock religioso, se lució sobre el escenario del pre Taragüí Rock. AJO aportó originalidad y acento correntino con la presentación de sus integrantes y las composiciones sonoras, que motivaron al público a acompañarlos con entusiasmo.

El Delirio de la Parca, con mención especial, fue la última banda en competir de la jornada. Los músicos dieron un excelente show, superándose ampliamente en comparación al año pasado.

Una vez concluidos los recitales, el jurado conformado por Juan Pablo Oviedo de la asociación de Músicos Independientes de Corrientes y Martín Romero, de diario época, evalúo las propuestas que dieron como ganadoras a El Delirio de la Parca de Buenos Aires y Ajo de Corrientes, y mención especial para OVO.

Domingo

En la última jornada, con mención especial de 2015, participaron Hrash de Chaco y Pura Cortesía, con Algo de Furia de Chaco, Anaximandro y Grito Clandestino de Corrientes. Ice From Venus del Chaco también compitió con mención especial.

Tras dar muestra de gran talento, el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar a las ganadoras. Finalmente, teniendo en cuenta el gran nivel de la jornada, se eligieron tres bandas para presentarse en el escenario mayor el próximo mes: Anaximandro, Grito Clandestino y Hrash.

Las mención especial fue para las chicas de Algo de Furia, del Chaco.

Sedes de competición

Con el fin de afianzar los lazos musicales en el Litoral, también se llevarán a cabo instancias de competición en Formosa el 19 de agosto, en Ypacaraí (Paraguay) el 21 de este mes y el 3 de septiembre en Posadas, Misiones. Las bandas, ya pre seleccionadas, se darán a conocer próximamente