La organización civil TECHO presentó los resultados de su relevamiento. Estiman que un 12% de las personas de la ciudad viven en asentamientos informales. La gran mayoría sin acceso a energía eléctrica, red pública de agua corriente ni red cloacal pública.

Información divulgada meses atrás por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Nación señalaba que el déficit habitacional es en el país del 25,4%. Es decir que más de tres millones de hogares padecen, de algún u otro modo, esta carencia. Corrientes no está exenta a esta problemática: basta con mencionar que el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) tiene registradas a unas 50 mil familias de la provincia en espera de una casa, de las cuales unas 25 mil corresponderían a la capital correntina y de las cuales sólo cinco mil estarían en condiciones de entrar en un sorteo por superar el ingreso mensual de seis mil pesos. Ahora, un informe de TECHO, revela que en Corrientes uno de cada diez correntinos vive en asentamientos informales y no cuenta con la correspondiente conexión de agua y luz.

Ayer por la mañana, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia, la organización civil TECHO presentó ante los legisladores provinciales los resultados de un relevamiento realizado desde fines del año pasado en asentamientos informales de la capital correntina.

Según los datos del informe, se identificaron un total de 61 asentamientos informales en el Gran Corrientes, en los cuales se estima que viven 10.330 familias aproximadamente. Si se utiliza la media nacional de 4,6 miembros por familia se calcula que, como mínimo, unas 47.520 personas de la capital correntina viven en asentamientos informales, es decir, cerca de un 15% de la población total de la capital correntina.

Durante la presentación, quien es hoy el referente de la sede Corrientes-Chaco de TECHO, Carlos Durán, mencionó: “Hablar del crecimiento de los asentamientos es dar cuenta de que vivimos en ciudades construidas por los mismos pobladores”. En este sentido, la organización civil hizo un llamamiento a la acción del Estado por la dificultad del acceso al suelo, instaron a la elaboración de informes similares para el monitoreo y actualización de la situación habitacional en la ciudad y la provincia. En este sentido se resaltó la necesidad de políticas públicas que vayan a las causas y no a las consecuencias.

Informe

La organización social TECHO presentó los resultados de su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016 el martes pasado en el Congreso Nacional, ante funcionarios de gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, referentes comunitarios y voluntarios. En Corrientes se presentó ayer y comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevados en el área metropolitana del Gran Corrientes y Gran Resistencia. “Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país”, sostuvo Carlos Durán, referente de la sede local.

Cómo se realizó el estudio

Desde la organización TECHO dejaron en claro que todos los resultados arrojados por el relevamiento devienen de un estudio riguroso realizado bajo una estrategia metodológica cuantitativa. Es decir, se propuso contar unidades de análisis que en este relevamiento cada asentamiento representó una unidad de análisis.

Los voluntarios de la organización explicaron que a la noción de asentamiento la entienden como aquel conjunto de un mínimo de ocho familias en donde más de la mitad de la población no cuenta con un título de propiedad, ni acceso regular a, por lo menos, dos de los servicios básicos (red de agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario y sistema de eliminación de excretas a través de red cloacal formal).

El levantamiento de datos se hizo a través de encuestas realizadas en todo el territorio. Allí se entrevistaron, a referentes comunitarios, para obtener más información sobre los barrios.

Organizaciones preparan otro relevamiento

Cuatro organizaciones sociales de la ciudad están sondeando las necesidades habitacionales. Se da en el marco de un relevamiento nacional de barrios populares que impulsa la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Nación, ente dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En las provincias de Corrientes y Chaco, inicialmente en las capitales de estas y zonas aledañas, la tarea de recolección de información es llevada adelante por la organización Barrios de Pie, Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Clasista y Combativa y TECHO. También participan dependencias de los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. Hoy, a en el café de Salta y Pellegrini, hacen la presentación de la iniciativa.

En diálogo con época, Silvana Lagraña, una de las referentes del grupo correntino de Barrios de Pie mencionó: “El tema de las condiciones de hábitat es un tema que preocupa a muchas organizaciones sociales. Y la vez, desde hace algún tiempo, estamos reclamando por trabajo para los miembros más jóvenes de la organización”. A lo que comentó: “Y con esta propuesta del relevamiento se colabora con las dos cuestiones porque aquellos jóvenes que no están en blanco pueden sumarse a la tarea de relevar y tener una retribución económica por esto”.

Fuente: época