A nivel nacional, la federación que nuclea a los empleados amenaza con medidas de fuerza. En Corrientes, los trabajadores esperan que la situación se resuelva el próximo mes.

En sep­tiem­bre co­mien­za en el pa­ís la aper­tu­ra de la dis­cu­sión pa­ri­ta­ria co­rres­pon­dien­te al se­gun­do tra­mo de au­men­to pre­vis­to pa­ra es­te se­mes­tre. En es­te con­tex­to, los tra­ba­ja­do­res de las es­ta­cio­nes del pa­ís de­ci­die­ron re­ac­ti­var un de­ba­te que tie­nen pos­ter­ga­do des­de ha­ce al­gu­nos años: que se les pa­gue el di­ne­ro que les co­rres­pon­de por tra­ba­jar los dí­as sá­ba­do y do­min­go. En Co­rrien­tes, los pla­ye­ros de las di­fe­ren­tes bo­cas de ex­pen­dio se su­ma­ron al pe­di­do y es­pe­ran que la ne­go­cia­ción se re­suel­va lo más pron­to po­si­ble. En ca­so de que no ha­ya acep­ta­ción por par­te de los em­pre­sa­rios, no se de­ses­ti­ma que los tra­ba­ja­do­res to­men al­gún ti­po de me­di­da de fuer­za.

“Es­te es un de­ba­te que te­ne­mos ha­ce va­rios años, es­tá am­pa­ra­do por nues­tros con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo pe­ro des­de 2012 no se cum­ple por di­fe­ren­tes mo­ti­vos. Aho­ra, con el cam­bio de au­to­ri­da­des que hu­bo el año pa­sa­do en la con­fe­de­ra­ción de los em­pre­sa­rios, cre­e­mos que pue­de ha­ber más po­si­bi­li­da­des pa­ra los tra­ba­ja­do­res”, ex­pli­có a épo­ca Víc­tor Ro­me­ro, el re­fe­ren­te en Co­rrien­tes de la Fe­de­ra­ción de Obre­ros de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio (FO­ES­GRA).

Va­le re­cor­dar que el año pa­sa­do, la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de los Hi­dro­car­bu­ros de la Ar­gen­ti­na (CE­CHA) re­no­vó sus au­to­ri­da­des y dis­pu­so co­mo re­fe­ren­te al em­pre­sa­rio co­rren­ti­no Car­los Gold. So­bre es­ta mo­di­fi­ca­ción, Víc­tor Ro­me­ro ase­gu­ró: “Hay más y me­jor diá­lo­go y eso fa­ci­li­ta las ges­tio­nes”.

Se­gún lo co­men­ta­do por los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de los hi­dro­car­bu­ros, el pe­di­do tie­ne co­mo pro­pó­si­to que se les pa­gue en­tre $1.000 y $1.500 por ca­da día sá­ba­do o do­min­go tra­ba­ja­do. La idea es que es­to pue­da re­sol­ver­se du­ran­te sep­tiem­bre de mo­do que en oc­tu­bre ya se efec­ti­vi­ce el pri­mer pa­go del di­ne­ro.

Se­gún se in­for­mó en me­dios na­cio­na­les, la Fe­de­ra­ción del in­te­rior de Tra­ba­ja­do­res de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio ins­tó a las pro­vin­cias a que re­ne­go­cien es­ta cláu­su­la en los con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo. El se­cre­ta­rio gre­mial de es­ta en­ti­dad, Juan Ma­nuel Gar­cí­a, men­cio­nó: “Que­re­mos vol­ver a ins­ta­lar el es­que­ma de pa­go de ho­ras di­fe­ren­cia­das pa­ra los dí­as sá­ba­do y do­min­go”.

No des­car­tó que se cie­rren los es­ta­ble­ci­mien­tos du­ran­te es­tas jor­na­das pa­ra ga­ran­ti­zar el des­can­so al per­so­nal, pe­ro se­ña­ló que es una op­ción com­ple­ja. La car­ga de com­bus­ti­bles ca­li­fi­ca co­mo “ser­vi­cio pú­bli­co”, lo que ame­ri­ta el aval de las au­to­ri­da­des y de los pro­pios con­su­mi­do­res.

Fuente: época