Expresaron que padecen medidas arbitrarias como el impedimento de acceso al sanitario, lo cual atenta contra la dignidad de la persona. También los cambios arbitrarios en los recorridos. Las medidas inciden sobre todo en una trabajadora.

Un grupo de choferes que operan en distintas empresas de transporte (ERSA línea 102, 106; línea 103 El Tigre; línea 104 Matysud y Miramar) que pertenecen a la organización sindical Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), con sede en Corrientes, reclaman por el padecimiento de represalias tras haber exigido recomposición salarial.

Se trata de trabajadores que cuestionan las medidas adoptadas por las distintas firmas de transporte de pasajeros, que atentan contra su dignidad, y señalan que las mismas surgen del grupo ERSA que es a su vez el apoderado de las firmas San Lorenzo; El Tigre; Matysud y Cosa; no obstante existen otra empresas que operan con la misma gravedad contra sus trabajadores, se trata de Transporte Miramar y Estrella del Norte.

Según explicaron desde UCRA, la más afectada por éstas arbitrariedades hasta el momento ha sido una chofer de la línea 110 de Transporte Miramar, quien fuera hostigada por semanas hasta que finalmente encontraron una excusa para despedirla. En virtud de ello, recurrieron al apoyo de la organización MuMaLa –Mujeres de la Matria Latinoamericana-.

El grupo de choferes informó que a la trabajadora “se castigó con cambios en los recorridos de colectivo; además se le quitó el beneficio del acceso a satisfacer las necesidades básicas, como por ejemplo el acceso al baño, situación que atenta contra la dignidad de la persona”.

Indicaron que la trabajadora, después del reclamo salarial, recibió la orden de operar en otros ramales que la exponen a situaciones delictivas que puedan afectar su integridad física, ya que funcionan en barrios complejos donde abundan los robos y la violencia.

Destacaron también que, al no pertenecer al gremio de la Unión de Trabajadores del Transporte Automotor (UTA), organización sindical a la cual cuestionan por tener supuesta connivencia con la empresa y sectores políticos de influencia, se encuentran en una situación de indefensión y sujetos a despidos, lo cual les afectará directamente en el seno de sus familias.

La UCRA, es un sindicato de primer grado, que goza de la inscripción gremial Nº2259, cuya zona de actuación es todo el territorio nacional (República Argentina), otorgada por resolución Nº43 de Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, de fecha 27 de junio de2003; adherido a la Central de Trabajadores Argentina. En este caso, los trabajadores correntinos adhirieron a la UCRA tras formalizar una Comisión Directiva que decidió constituirse como gremio independiente a la UTA el 17 de marzo de 2016. En dicha comisión, se eligió democráticamente como Secretario General del Gremio Seccional de la Provincia, al Sr. Ruiz Díaz Edgar.