Con la nueva concesión en marcha, las empresas de colectivo tienen hasta noviembre para cumplir con las mejoras del servicio. Renovar la flota, construir dársenas en el puerto y garitas. En paralelo la Comuna cumple con los últimos pasos para elevar la propuesta definitiva del sistema integrado y lograr el financiamiento para corredores y estaciones de transferencia.

 

La Municipalidad de la ciudad de Corrientes avanza en el cumplimiento de los últimos pasos previos para elevar el proyecto definitivo del sistema de transporte integrado y confía en conseguir el financiamiento del Banco Mundial, a través de fondos no reintegrables, para iniciar las obras de corredores y estaciones de transferencia antes de fin  de año.
Lo confirmó a El Litoral el  secretario de Transporte y Tránsito municipal, Gustavo Larrea, quien explicó que esperan que este mes se produzca la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien anunció oportunamente que Corrientes estaba entre los municipios donde se iba a instrumentar el metrobus, “Nosotros le decimos sistema integrado en Corrientes”, aclaró.
Reflejó además que este cambio tiene que ver con el Corredor de Tránsito Rápido para colectivos (BRT), y la incorporación de unidades con mayor capacidad de carga.
En relación a las obras necesarias para poner en marcha el sistema de transporte integrado, el titular de Transporte y Tránsito recordó que “no las va a pagar el municipio, sino que serán financiadas por el Banco Mundial a través de fondos no reintegrables. “Lo venimos trabajando hace varios años, y dimos todos los pasos necesarios para lograr el financiamiento. La culminación del proyecto ejecutivo está previsto para agosto, pero seguramente ya lo vamos a dar a conocer cuando nos visite el ministro Dietrich”, explicó Larrea.
Señaló que una vez que eleven el proyecto ejecutivo del sistema de transporte integrado, el tiempo lo manejará la secretaria de Planificación de la Nación, “cuyos funcionarios nos visitaron hace poco y llevaron adelante una serie de reconfiguraciones, como el agregado de nuevos corredores”, y desde luego, el Banco Mundial.
“Esperamos que este año ya estemos iniciando las primeras obras”, sostuvo el funcionario comunal, a la vez que enfatizó que “los tiempos ya no los manejará el municipio”.
Mejoras del servicio
En paralelo a este cambio estructural en el transporte urbano de pasajeros, ya comenzaron a correr los plazos para que las empresas de colectivo que ganaron las concesiones cumplan con las mejoras establecidas en la oferta.
Entre ellas figura la incorporación de nuevas unidades, la obra de la estación de trasferencia del puerto y la construcción de garitas. “El contrato se firmó en mayo y tienen 180 días para cumplir con todo”; precisó Larrea.
“Una vez concluido este plazo de 6 meses nosotros tenemos que certificar el cumplimiento de cada una de las cuestiones”, anticipó.
Destacó también que las firmas deberán llevar adelante la renovación del 50% de la flota actual con la obligación de que el resto de los coches no tengan en promedio más de 3 años de antigüedad. “Vamos a tener una de las flotas más nuevas del país”, remarcó.
Por último, señaló que dentro  del proceso licitatorio concluido meses atrás estaba contemplado el  nuevo sistema de transporte. “Una de las obligaciones de las empresas era justamente la aceptación de la integración del sistema”, y en este sentido, uno de los requisitos previstos tienen relación al uso de una sola tarjeta: la Sube. Un proceso que se iniciaría hacia fines de mes.